Las juezas de garantías en la investigación que se sigue al magistrado separado Alejandro Moncada Luna, realizarán el viernes 30 de enero una audiencia de control a solicitud del diputado fiscal Pedro Miguel González.
La juez que preside la subcomisión de garantías, la diputada Katleen Levy García, confirmó que la audiencia se realizará desde las 9:00 a.m.; no ofreció detalles de las motivaciones de la misma.
No obstante, se conoció que González someterá a control posterior la aprehensión provisional de varias cuentas bancarias vinculadas a las investigaciones en el caso Moncada Luna que superarían el millón de dólares, y que corresponden a una empresa constructora que contrató con el Órgano Judicial.
Según ha declarado el diputado fiscal, estas cuentas son de una empresa contratista del Órgano Judicial –cuyo nombre no reveló–, y que en estos momentos desarrolla el proyecto más importante en esa corporación de justicia.
A Moncada Luna se le investiga por la presunta comisión de los delitos de enriquecimiento injustificado, falsedad de documentos, corrupción de servidores y blanqueo de capitales.
La investigación se inició en octubre del año pasado, tras una denuncia interpuesta por el Colegio Nacional de Abogados y la Alianza Ciudadana Pro Justicia, luego de conocerse -a través de una investigación del diario La Prensa- que Moncada Luna adquirió -desde que accedió al cargo y con un salario de $10 mil mensual- dos apartamentos en Coco del Mar valorados en $1.7 millón.
En diciembre de 2010, declaró bajo juramento que sus únicos bienes eran una camioneta de 2005 y un reloj de oro marca Rolex.
El diputado fiscal tendrá hasta el próximo 20 de febrero para culminar el proceso de investigación.
Nota en desarrollo.