‘Esperamos que Colombia dé la cara’: Mayer Mizrachi

‘Esperamos que Colombia dé la cara’: Mayer Mizrachi


En al menos tres ocasiones el director encargado de La Picota, el mayor Fabio Augusto Becerra Vega, les dijo explícitamente a los oficiales de Migración, el 21 de junio, que no les entregaría al empresario Mayer Mizrachi Matalon para que completaran su trámite migratorio.

+info

Denuncia penal - caso Mayer MizrachiMigración de Colombia otorga salvoconducto por cinco días a Mayer MizrachiDirector de Migración Colombia habla sobre el caso de Mayer Mizrachi Matalon

Esto, pese a que hubo funcionarios de Migración apostados afuera del centro carcelario todo el día, y se mantuvo un intercambio de correos entre ambas instituciones.

A pesar de que el decreto 1067 de 2015 estipula la obligatoriedad de que los directores de los centros penitenciarios pongan a disposición de las autoridades migratorias a los extranjeros que sean puestos en libertad para completar sus trámites migratorios pendientes.

Todo lo anterior consta en la denuncia presentada el viernes 24 de junio pasado por la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia contra el director de la cárcel La Picota y quienes resulten responsables.

Como lo explicó el martes en una entrevista a este diario el director de Migración Colombia, Christian Krüger, “les correspondía entregárnoslo. No nos lo pusieron a disposición y es muy raro que salió por otro lugar.

La otra institución no actuó presuntamente diligente. Por eso pusimos la denuncia. Claramente todo conduce a unas personas en particular. Las autoridades determinarán”, aseguró.



Aunque Migración dice en la denuncia interpuesta contra el Instituto Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec) que a esa hora ya Mizrachi había salido sin ellos saber por dónde, cómo ni a qué hora, “configurándose la evasión del ejercicio de la autoridad migratoria”, el propio Mizrachi dijo el martes en entrevista con Telemetro que fue el Inpec, en un carro de esa entidad conducido por un funcionario de esa entidad, el que lo sacó de la cárcel.

Ayer, sin embargo, se contradijo. En entrevista transmitida en Panamá por TVN dijo que no había sido en un carro del Inpec, sino en uno particular, que salió de la cárcel y agregó que fue directo a su casa.

En la denuncia se adjunta como prueba mensajes que Mizrachi Matalon escribió en su cuenta de Twitter esa noche, específicamente uno en el que agradece al Inpec y al personal de La Picota por “haber actuado a cabalidad por no entregarme a una autoridad sin orden legal”.

Otra prueba que presentan son fotos de Mizrachi en el despacho del director de la cárcel, una de ellas en la que aparece señalando su orden de libertad.

La denuncia termina enfatizando que en la medida que los funcionarios de la cárcel no permitieron a Migración ejecutar sus funciones, “el director de La Picota favoreció a Mizrachi”.

EL SALVOCONDUCTO

Migración Colombia le expidió ayer a Mizrachi un salvoconducto que le permitirá, por cinco días hábiles, movilizarse por Bogotá, sin salir de la capital. Ese salvoconducto estará vigente hasta el próximo jueves 7 de julio, ya que empezaría a contarse a partir de hoy, jueves 30 de junio, y el lunes 4 es feriado en Colombia.

Se espera que el Consejo Nacional de Refugio (Conare), que es la comisión que evalúa si se otorgan o no los refugios, se reúna el miércoles en la noche o el jueves en la mañana y decida si le otorga a Mizrachi el refugio que solicitó el 24 de junio. Durante este tiempo, el empresario no podrá ser detenido ni expulsado del país.

Christian Krüger, director de Migración Colombia, explicó a este diario que uno de los requisitos para que se procese es que no exista una medida migratoria anterior a la solicitud del refugio. En este caso, indicó, hay una medida anterior.

LAS MÁS LEÍDAS