Los representantes estudiantiles de las facultades de Derecho de tres universidades de Panamá propusieron al ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán, un estudio científico, académico, participativo y cívico para escoger a los dos nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Esta idea surge porque el 1 de enero de 2018 vencen los períodos de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia, Oydén Ortega y Jerónimo Mejía.
La propuesta la suscriben los estudiantes Juan Diego Vásquez, de la Universidad Interamericana de Panamá; Daniela Alemán, de la Universidad Santa María la Antigua, y Elías González, de la Universidad de Panamá.
El método, de acuerdo con los estudiantes, se debe usar para analizar en el Consejo de Gabinete a los candidatos que el Órgano Ejecutivo considere para reemplazar a Ortega y Mejía.
“Esperamos que el Presidente de la República [Juan Carlos Varela] pueda, en un acto de desprendimiento, incluir a los estudiantes de derecho en esta importante decisión, con el fin superior de asegurar un escrutinio a los abogados que por 10 años operarán desde la más alta corporación de justicia del país”, indicaron los estudiantes, que representan a los alumnos de las facultades de Derecho de las universidades citadas.
Al finalizar la nota, recalcaron que la selección de los dos magistrados debe realizarse mediante un proceso transparente, participativo, inclusivo, científico, eficiente y abierto.

