El exadministrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Roberto Linares, rindió este miércoles, 10 de junio, una declaración jurada ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción, por la expropiación, el 7 de julio de 2009, del relleno marino que Grupo F Internacional construyó ilegalmente en Amador.
“Yo vine voluntariamente… No tengo nada que temer”, fueron las palabras de Linares, a su salida del despacho de la fiscal Zuleika Moore.
“Cada vez que se nos requiera, claro que vendré”, afirmó el exfuncionario, acompañado de su abogado Gilberto Pérez.
Juan Carlos Araúz, abogado de Grupo F Internacional, dijo que Linares –en su declaración– contó que la única persona que giró instrucción y ordenó el derribo de la cerca que impedía el acceso al relleno fue el entonces presidente Ricardo Martinelli (2009-2014).
Linares se refirió también a la vinculación de los distintos ministros que acompañaron a Martinelli ese día, según Araúz. Todos –siempre según Araúz– se citaron temprano en la Presidencia de la República y de allí se dirigieron al sector de Amador.
Según el abogado de Grupo F, su cliente tenía las concesiones vigentes y los pagos “al día”.
No obstante, cuando el Gobierno tomó el control del relleno, la sociedad tenía una deuda con el Ministerio de Economía y Finanzas de $29 millones en arriendos atrasados por la concesión de cuatro lotes en Amador.
Adicional, la AMP en varias resoluciones, declaró que el relleno era ilegal y solicitó su remoción inmediata, orden que fue ignorada.
En julio de 2009, un mes después de la toma del relleno por parte del Estado, la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia decidió no admitir una demanda que Grupo F presentó por los supuestos daños y perjuicios que le ocasionó el servicio deficiente que recibió por parte de la AMP.
En dicha demanda, la sociedad reclamaba una compensación de $261 millones.