El exdirector del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN), Rafael Guardia Jaén, anunció este lunes 18 de diciembre que devolverá aquellos bienes y cuentas bancarias que el juez decimoquinto penal Leslie Loaza había dispuesto descongelar la semana pasada.
"He decidido conforme a mi íntima convicción y voluntad irrevocable poner a disposición del Ministerio Público los bienes y cuentas bancarias desaprehendidos para que conforme al adecuado procedimiento sean comisados e ingresen al patrimonio del Estado", señala un "comunicado a todo el país" que firmó Guardia Jaén, y que fue leído por su abogado Víctor Orobio este lunes, cuando acudió a la sede de las fiscalías anticorrupción para comunicar la decisión de su cliente.
"Ofrezco mis más sinceras disculpas al país por lo que generó lo que consideré era un derecho de intentar recuperar lo que pude obtener con mi esfuerzo personal y laboral durante todos los añoss de trabajo fuera del gobierno", indica la nota de Guardia Jaén.
Entre los bienes que el juez Loaiza autorizó devolver a Guardia Jaén hay dos apartamentos, una mansión en Costa del Este -valorada en $940 mil y que pagó al contado-, un Porsche modelo Cayenne, dos camionetas Toyoa, galeras y cuentas bancarias y plazos fijos que sumaban poco más de 100 mil dólares. La decisión de Loaiza fue comunicada la semana pasada en una audiencia en la que Guardia Jaén se declaró confesó del delito contra la administración pública, dentro del proceso que se le sigue por la compra de granos con dineros del PAN.
Loaiza dictó una pena de cinco años de prisión, que quedan en suspenso dado que el Ministerio Público anunció una apelación.