Dinero de Odebrecht llegó a la campaña del Panameñista en el 2009, según exembajador

Dinero de Odebrecht llegó a la campaña del Panameñista en el 2009, según exembajador


El exembajador de Panamá en Corea del Sur, Jaime Lasso Del Castillo, confirmó que recibió dinero de André Rabello, representante de Odebrecht en Panamá, para la campaña electoral del Partido Panameñista en el año 2009, mientras que el presidente Juan Carlos Varela dijo que no hará declaraciones sobre el caso para respetar la confidencialidad del expediente, y que todas sus donaciones de campaña están formalmente reportadas ante el Tribunal Electoral.

+info

Operador involucra a presidente Juan Carlos VarelaLos fiscales de Odebrech piden 'plazos razonables' para investigar, ante la complejidad de la tramaCámara de Comercio sobre caso Odebrecht: 'no a la impunidad'Peligran 6 acuerdos con Odebrecht'Se ha roto la confianza ciudadana': Transparencia Internacional (Panamá) sobre el fallo de Odebrecht

Lasso confirmó que fue indagado por el Ministerio Público el 4 de septiembre pasado, como parte de la investigación que adelanta la Fiscalía Especial Anticorrupción por el pago de sobornos de Odebrecht a funcionarios y particulares panameños, aunque él insiste que nunca vio "nada malo" en su relación con Rabello, de quien dijo haber recibido $700 mil, "los cuales en su totalidad fueron donados al Partido Panameñista y entiendo que igualmente fueron reportados para la candidatura del vicepresidente de las elecciones de 2009 (...)", según consta en su declaración a la fiscal Zuleyka Moore.

Según Lasso, la fiscal no le impuso medidas cautelares.

"La empresa Odebrecht a quien representaba el señor Rabello, me mandó si mal no recuerdo cinco aportes para esa campaña, le di mi cuenta, que tenía desde hace muchos años en Estados Unidos, a nombre de la Fundación Don James, la cual constituí en el año 2004 y es donde tengo mi patrimonio y todos mis activos", agregó Lasso en su indagatoria del pasado 4 de septiembre.

Las cinco transferencias a la Fundación Don James ocurrieron entre el 12 de enero y el 28 de abril de 2009.

En aquella campaña de 2009, Varela –que inicialmente participó como candidato presidencial del Panameñista– finalmente concurrió a las urnas como vicepresidente de la nómina encabezada por Ricardo Martinelli, de Cambio Democrático.

Lasso indicó que continúo su relación con Rabello, una vez Martinelli ganó la Presidencia de la República y él fue designado como embajador y cónsul en Corea del Sur, hasta el año 2011, cuando ocurrió la ruptura de la alianza CD-Panameñista. Luego, suscribió un "acuerdo de asesoramiento" con Odebrecht, "en temas de lobby", pero "todo se interrumpió" en el año 2012, cuando su hija Michelle Lasso fue detenida e investigada por blanqueo de capitales en Estados Unidos.

El exdiplomático –que es médico de profesión– advirtió que él no circuló públicamente la copia de esa indagatoria "la sacaron del Ministerio Público". "Un abogado, un representante de estos personajes que recibieron coimas agarró mi declaración", añadió para luego advertir que hoy presentará una denuncia contra quienes sustrajeron el escrito.

Preguntado sobre el contenido de su declaración a la fiscal Moore, respondió: "eso va a salir de todas formas, todas las indagatorias y las delaciones de las personas en Brasil que dieron aportes o las formas en que se recibieron".

"¿Por qué saberlo anticipadamente de forma ilegal? Lo que importa es un morbo de una donación y no se enfocan en el dinero por una carretera o a que ministro aceptó dinero por una licitación", remarcó.

LO QUE LE CONTÓ LASSO A LA FISCAL

El exembajador –según narró en su indagatoria– conoció a Rabello en la inauguración de la autopista Panamá-Colón Alberto Motta, a inicios del año 2009, cuando en el país gobernaba el PRD.

Poco después, se encargó de presentarle a los diputados José Luis Popi Varela -presidente del Partido Panameñista y hermano de Juan Carlos Varela- y Adolfo Valderrama, Carlos Duboy –actual administrador de la sociedad Aeropuerto de Tocumen S.A. y tesorero del Panameñista– ; y al ministro de Desarrollo Social y fiscal del Panameñista, Alcibides Vásquez.

"Le manifesté mi relación con varios miembros del Partido Panameñista, a lo cual [Rabello] me manifestó que le gustaría, en algún momento dado, conocer a alguno de estos y tener acceso a estos, toda vez que habían temas que la empresa le gustaría tener el apoyo, por la perspectiva que tenían de participar en diferentes licitaciones", le dijo Lasso a la fiscal Moore.

"Yo le daba orientación sobre con quién podía hablar esos temas...  El señor Rabello siempre hizo énfasis en el tema del 'lobby', para él era importante hacer conexiones políticas", agregó.

ESTO DIJO TACLA DURÁN

La fiscal Moore giró instrucciones para indagar a Jaime Lasso el pasado 1 de septiembre, un mes después de que Rodrigo Tacla Durán, un exoperador financiero de Odebrecht que huyó de Brasil y se refugió en España, indicó en una entrevista al diario El País que la constructora aportó dinero a las campañas presidenciales de Varela y de José Domingo Arias, el candidato de CD, en el año 2014.

Tacla Durán también dijo afirmó que a través del Meinl Bank Antigua –cuyos accionistas eran ejecutivos de Odebrecht– enviaron dinero a Michelle Lasso Barraza, hija de Jaime Lasso.

"Cuando Varela era vicepresidente [2009-2014] se enviaron fondos a Michelle Lasso, una persona vinculada al político que tenía una cuenta en el banco de Odebrecht en Antigua y Barbuda. La constructora se asustó porque Lasso tuvo un problema empresarial en Estados Unidos y temió que se le investigara", dijo Tacla Durán a El País.

El exoperador se refiere al proceso judicial seguido a Lasso Barraza, entonces residente en Parkland, Florida, se declaró culpable de conspiración para lavar dinero y fue sentenciada a libertad condicional a principios de abril de 2014. Pagó una multa de $25 mil y fue deportada de Estados Unidos a Panamá, según informó el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

En su declaración a la fiscal Moore, Jaime Lasso precisó que él mismo solicitó a su hija que firmara en una cuentas, "específicamente en dos cuentas que la empresa Odebrecht gestionaría", como parte de una "relación de asesoramiento y de lobby" con la constructora. La cuenta se abrió a nombre de las sociedades Poseidon y V-Tech.

Anticipando la reacción de la fiscal Moore, Lasso padre envió una nota -el 9 de agosto pasado- a la procuradora Kenia Porcell, "manifestándole mi interés de aclarar cualquier información al respecto".

Lasso reconoció a la fiscal que su hija firmaba en las cuentas de Poseidon y V-Tech, "por instrucciones mías, toda vez que ella era mi abogada y firmaba en todas las cuentas que tenía en Panamá, y yo me había convertido en un PEP [Persona Expuesta Políticamente]".

Sus encuentros con Rabello ocurrían en su consultorio en el Centro Médico Paitilla o en las oficinas de Odebrecht en Torres Las Américas.

REACCIONES

Los Varela prefirieron guardar prudente silencio.

El presidente declaró esta mañana que todas sus donaciones están debidamente reportadas ante el Tribunal Electoral y se abstuvo de declarar sobre procesos

judiciales "que están andando".

"Cuando sea público el expediente, me hacen  cualquier pregunta", dijo.

Popi Varela, en tanto, señaló no tener conocimiento de las declaraciones de Lasso y que no opinará sobre el proceso.

"Cualquier respuesta antes de que se levanten las reservas podrían afectar las investigaciones. Esperábamos que el pasado jueves 26 de octubre se levantase el velo de la reserva, más ello no ocurrió. La nueva fecha de audiencia pública será el próximo 9 de noviembre", dijo.

"Por la seriedad del medio y del deseo de todos los panameños de que no haya más impunidad y se identifique quienes fueron las personas jurídicas y naturales que se llevaron el dinero, opinó respetuosamente que debe tenerse la información oficial. Nosotros hemos sido transparentes en cuanto a las donaciones de campaña y la relación con el señor Lasso", agregó.

Carlos Lee, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, opinó que el Ministerio Público debe verificar la veracidad de las declaraciones de Lasso.

“El Ministerio Público debe actuar en coordinación con el Tribunal Electoral, que es el ente que investiga las donaciones a las campañas políticas”, añadió.

Freddy Pittí, del Movimiento Juntos Decidimos, opinó que, precisamente por la complejidad del caso, la investigación de los sobornos de Odebrecht no puede quedar inconclusa. Señaló que existe una gran cantidad de personas prominentes involucradas en este escándalo, que no pueden quedar excluidas de la investigación por “tecnicismos o interpretaciones jurídicas”.

“Como ciudadanos debemos mantener nuestra exigencia de que esta investigación llegue hasta las últimas consecuencias y que se sepa toda la verdad de qué fue lo que ocurrió… sobre quiénes fueron los favorecidos y los montoso lesionados al Estado”, recalcó.

(Con información de Eliana Morales, Andrea Gallo, Olmedo Rodríguez y Getzalette Reyes).

LAS MÁS LEÍDAS