La audiencia de ejecución de pena a Linda Joan Thomas Martín, exjefa del Laboratorio de Medicinas de la Caja de Seguro Social (CSS), quien fue condenada a 18 meses de prisión por el delito contra la salud pública en el caso del envenenamiento masivo con medicinas contaminadas con dietilenglicol, que distribuyó el Seguro en 2006, fue suspendida la mañana de este 14 de noviembre.
Thomas, a través de su abogada Guillermina McDonald, solicitaría durante la audiencia el reemplazo de la pena de prisión por trabajo comunitario.
El Órgano Judicial informó que la suspensión de la audiencia se debió a que no se había notificado a la mayoría de las víctimas, y los notificados no comparecieron al acto de audiencia.
La jueza de cumplimiento, Irma Arosemena, basó su decisión en el artículo 80, numeral 2, del Código Procesal Penal, que establece que es un derecho de las víctimas “Intervenir como querellantes en el proceso para exigir la responsabilidad penal del imputado y obtener la indemnización civil por los daños y perjuicios derivados del delito”, y en el principio de igualdad de las partes establecido en los convenios internacionales a los que Panamá está suscrito.
Explicó que una vez se notifique a los querellantes, de una lista superior a las 20 víctimas, se fijará una nueva fecha de audiencia.
El 17 de abril de este año, la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia reformó una sentencia del Segundo Tribunal Superior de Justicia y condenó a Thomas a purgar una pena de 18 meses de prisión, al igual que al exdirector de la CSS René Luciani; al exdirector de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud Pablo Solís; y a Ignacio Torres, extrabajador del laboratorio de la CSS.