‘Exmilitar debe confesar hechos del 3 de octubre de 1989’

‘Exmilitar debe confesar hechos del 3 de octubre de 1989’


Familiares de los militares asesinados el 3 de octubre de 1989 durante una intentona golpista en contra del exgeneral Manuel Antonio Noriega calificaron como “mentiras” las afirmaciones hechas por el excapitán Evidelio Quiel, quien en una carta hecha pública este lunes, 3 de octubre, aseguró que la compañía Macho de Monte fue la responsable de la masacre.

+info

En memoria de los caídos en la masacre de Albrook

Susana Ortega, hija del asesinado capitán Ismael Ortega, aseguró que las declaraciones de Quiel, hechas 27 años después de los crímenes, no tienen ningún sentido, y que ella tiene información de que Noriega estuvo presente cuando los golpistas fueron asesinados en los hangares de Albrook Field.

Durante un servicio religioso realizado este lunes en la iglesia de Lourdes, en Carrasquilla, Ortega aseguró que si Quiel quiere esclarecer los hechos, debe comparecer en persona ante las autoridades y dar toda la información que posee sobre la participación de Noriega en la ejecución de los 11 oficiales muertos el 3 y 4 de octubre de 1989.

En la carta remitida al exgeneral Noriega en la cárcel El Renacer, que este se negó a recibir, Quiel sostiene que Noriega lo relevó de la vigilancia de los alzados en armas y que los puso bajo la vigilancia de los Macho de Monte, dirigida por Gonzalo González, y que estos fueron quienes les dispararon.

Agrega que Noriega debe esclarecer cuál fue el oficial de las Fuerzas de Defensa que comunicó esa orden contra los golpistas.

Quiel, junto con los oficiales Asunción Eliécer Gaitán y Gonzalo González, fue condenado a la pena de 20 años de prisión.

Mientras que González fue beneficiado con un indulto presidencial durante la administración de Ernesto Pérez Balladares, Quiel y Gaitán se han mantenido prófugos de la justicia.

Durante el intento de golpe militar fallecieron los militares Moisés Giroldi, Ismael Ortega, Jorge Bonilla, León Tejada, Juan Arza, Edgardo Sandoval, Francisco Concepción, Dióclides Julio, Feliciano Muñoz, Erick Murillo y Nicasio Lorenzo.

El Gobierno actual se comprometió a construir un monolito con los nombres de los militares caídos en las inmediaciones donde operan hoy las instalaciones del Metro de Panamá, en Albrook, pero por trámites burocráticos, dicha obra no se ha concretado.

También los familiares de la víctimas han solicitado al Gobierno el otorgamiento de una indemnización para las viudas de los militares caídos, pero esa solicitud no ha sido acogida por ningún Gobierno.

LAS MÁS LEÍDAS