Exministro Guillermo Ferrufino y su esposa, llamados a juicio

Exministro Guillermo Ferrufino y su esposa, llamados a juicio


El juez undécimo penal Eduardo De La Torre López dictaminó llamar a juicio al exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino Benítez, y a su esposa Milena Edith Vallarino de Ferrufino, por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado.

+info

Fiscal solicita enjuiciar a exministro Guillermo FerrufinoNiegan fianza al exministro Guillermo Ferrufino

El juez concluyó que en el expediente se acreditó que ambos —conjuntamente— tienen un patrimonio "no justificable" de acuerdo a sus ingresos.

A su vez, el juez dispuso sobreseer provisionalmente de los cargos que le fueron endilgados a Amnelis Morales Pastorizo (suegra del exministro), Miguel Ángel Herrera Marcos, Martha Elyna Herrera Marcos, Gaston Enrique Regis Ramos y Roberto Augusto Delgado Herrera.

Miguel Ángel Herrera y Gastón Regis son los esposos de Sonima e Yvonne Ferrufino Benítez, respectivamente, hermanas del exministro. Herrera fue, además, funcionario del Mides.

Roberto Delgado Herrera y Martha Herrera Marcos son el cuñado y la suegra de Miguel Ángel Herrera.

A todos ellos se les levantaron las medidas cautelares impuestas dentro del proceso, informó la Secretaría de Comunicación del Órgano Judicial.

Una auditoría realizada por la Contraloría General de la República determinó que mientras ejerció como ministro de Estado, Ferrufino, quien dirigió la cartera del Ministerio de Desarrollo Social durante los cinco años de la administración de Ricardo Martinelli, acumuló recursos que totalizaron un valor de $1.1 millones, mientras que registró gastos por $3.4 millones; es decir, que sus gastos superaron a sus ingresos en casi $2.3 millones. Según la defensa del exfuncionario, la auditoría fue confeccionada por "inexpertos”.

El juez De La Torre López negó asimismo la solicitud de cambio de medida cautelar presentada por la defensa de Ferrufino, quien está detenido en una celda de la Policía Nacional desde el mes de marzo de 2015.

El exministro tiene otros dos procesos sobre compra de granos y el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).

Asimismo, el juez ordenó compulsar copias al Ministerio Público para que se investigue a Fotis Lymberópulos —amigo del exministro de Ferrufino— por el delito contra la administración pública "en el que haya podido incurrir".

Precisamente, el nombre de Fotis Lymberópulos salió a relucir en el escándalo del pago de horas de vuelo de helicópteros del PAN y cuyo perjuicio al Estado fue calculado por la Contraloría en 10.1 millones de dólares. 

LAS MÁS LEÍDAS