El exministro de Salud Javier Díaz rindió este martes, 23 de febrero, indagatoria en la Fiscalía Segunda Anticorrupción en el proceso sobre presuntos sobrecostos en el alquiler de helicópteros a través del extinto Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Díaz llegó a la fiscalía en horas de la mañana. Pasada las 5:30 p.m., la indagatoria fue suspendida, por lo que continuará mañana.
Su abogado Roberto Moreno informó que la debido a lo avanzado de la hora se suspendió, y aseguró que Díaz sustentó con evidencias la realización de los viajes.
Díaz, fue ministro de Salud de agosto 2012 a junio de 2014 y antes de que llegará había un convenio para que el PAN le facilitará el servicio de helicóptero siempre y cuando no podía ser transportado por el Servicio Aeronaval (Senan), agregó Moreno. Nada tuvo que ver con ese acuerdo, enfatizó.
Se trató de dos viajes, uno a la provincia de Colón y otro a Veraguas.
En diciembre pasado, la Fiscalía Segunda Anticorrupción efectuó una inspección ocular por ese caso, registrado durante la administración de Rafael Guardia Jaén.
La diligencia se desarrolló en Changuinola, Bocas del Toro, donde verificaron si las entidades realmente efectuaron los sobrevuelos, conforme a los contratos establecidos.
Por este caso se ha estimado en $10.1 millones la lesión patrimonial al Estado.
Y 18 personas han sido señaladas en esta investigación, entre ellos los exministros de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; Salud, Javier Díaz; Desarrollo Agropecuario, Óscar Osorio; Educación, Lucy Molinar; Obras Públicas, Jaime Ford, y Presidencia, Roberto Henríquez.
Las auditorías señalan a cuatro empresas a las que se les otorgaron los contratos: Love Aviation Inc., Cabin Corp., Heli Fly Panamá, S.A., y Aviones y Partes.com Panamá, S.A.