Roberto Henríquez, quien fue ministro de Comercio e Industrias y luego de la Presidencia en el pasado gobierno, acudió la mañana de este miércoles, 25 de noviembre de 2015, a la Fiscalía Tercera Anticorrupción para declarar en la investigación que sigue por el caso de 19 radares comprados por el Estado a la empresa Selex, filial de Finmeccanica en el año 2010.
Henríquez se presentó en la sede de la fiscalía ubicada en el edificio Avesa de vía España, a solicitud de la defensa del exministro de Seguridad Pública, José Raúl Mulino, quien se encuentra detenido de forma preventiva por este caso.
La comparecencia de Henríquez empezó a las 8:00 a.m y duró unas tres horas.
El exministro dijo que basó su testimonio en dar detalles sobre cuál fue su participación en el Gabinete cuando se desempeñaba en la cartera de Comercio e Industrias, al momento de firmarse el contrato.
La semana pasada la fiscal tercera Anticorrupción, Zuleyka Moore, informó que solicitó a la Contraloría General de la República auditar este contrato suscrito en 2010.
Moore explicó que dicha petición guarda relación con la investigación que adelanta su despacho por la ejecución del referido contrato durante el gobierno pasado.
Y es que, según precisó, hasta ahora se desconoce cuál sería el monto de una probable lesión patrimonial al Estado tras la ejecución del convenio, toda vez que se comprobó que los equipos no cumplen la función esencial que motivó su adquisición: la detección de lanchas rápidas usadas por el narcotráfico.
La fiscal también informó que pidió información a las autoridades judiciales de Italia sobre los procesos adelantados en ese país respecto a posibles actos de corrupción en la venta a Panamá de los 19 radares.
En este caso se imputó cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública al ex secretario ejecutivo del Consejo de Seguridad Nacional y exviceministro de Seguridad Pública Alejandro Garuz, quien se encuentra en la cárcel El Renacer mientras también se le investiga por el caso de los pinchazos; y al exministro de Seguridad José Raúl Mulino, quien está detenido.
En este caso también han declarado los exministros de la Presidencia, Demetrio Jimmy Papadimitriu y de Economía, Alberto Vallarino.