El exmagistrado Carlos Lucas López Tejada, que presidió la Corte Suprema de Justicia (CSJ) entre los años 1990 a 1993, solicitó al actual presidente de ese órgano del Estado, José Ayú Prado, que renuncie a dicho cargo.
“Me uno a los que han creído necesaria su separación voluntaria del cargo de Presidente de la Corte”, indicó López en una nota, fechada el 28 de septiembre pasado, dirigida a Ayú Prado.
La solicitud de López –como él mismo explica en su misiva- está motivada por el rechazo que ha generado la designación de Ayú Prado como juez de garantías en la causa seguida al expresidente Ricardo Martinelli, por el manejo irregular de cuatro cuentas a través de la casa de valores Financial Pacific, actualmente en proceso de liquidación.
“No son pocos los honorables panameños y hombres de bien que le hayan sugerido a usted se declare impedido como juez de garantías en el mencionado proceso. En efecto, así lo consideraron necesario las personas que integran Alianza Ciudadana Pro Justicia, el Movimiento Independiente de Panamá, el Colegio Nacional de Abogados, por boca de su expresidente, el licenciado Rubén Elías Rodríguez, del licenciado José Alberto Álvarez, su presidente actual, así como la ciudadana Mayté Pellegrini y otros que sería largo enumerar”, señala.
Algunos representantes de dichos gremios y organizaciones de la sociedad civil han sido convocados por el propio Ayú Prado a una reunión “para conversar asuntos de interés mutuo en beneficio de la administración de justicia y exponer los aportes que pueden proporcionar los operadores, jueces y magistrados”.
Ayú Prado respondió a López -también a través de una nota, con fecha del 30 de septiembre- que agradece "la deferencia de hacerme llegar su punto de vista y los correspondientes consejos". Le adjunta las copias de las declaraciones juradas de cuatro personas -una de ellas Mauricio Ceballos, abogado de Pellegrini- en las que niegan que la exejecutiva de Financial Pacific fuera coaccionada por Ayú Prado para cambiar el contenido de una declaración en la que vinculó a Martinelli con una cuenta abierta en la casa de valores para manipular las acciones de Minera Petaquilla.
CITA EL VIERNES
La reunión con la sociedad civil organizada se celebrará mañana, a las 3:00 p.m., en el Palacio de Justicia Gil Ponce. También se invitó a los ocho magistrados restantes.
Ayú Prado ha dicho que no hay razones para separarse del rol de juez de garantías, ya que no puede invocar alguna de las causales expuestas en el artículo 53 del Código Procesal Penal, para declararse impedido.
Finalmente, el pasado martes, en un acto en la Asamblea, dijo: “El pleno [de la CSJ] fue el que me designó y el pleno es el que decidirá si vale el impedimento o si vale la recusación”.
El periodo de Ayú Prado como presidente de la CSJ termina el próximo 31 de diciembre.