Exsubgerente de la CA implica a Martinelli y a Riccardo Francolini

Exsubgerente de la CA implica a Martinelli y a Riccardo Francolini


El exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA) Rodrigo Arosemena Pino, en una ampliación de su indagatoria rendida el 27 de octubre de 2016 ante la Fiscalía Primera Anticorrupción, reveló que fue el expresidente de la junta directiva de la CA “Riccardo Francolini quien solicitó a todos los directores que apoyaran” la aprobación de la línea de crédito para el HPC-Contratas-P&V, que construiría el centro de convenciones en Amador “ya que para el ‘boss’ era un proyecto importante”.

+info

Pipo Virzi acude a la fiscalía, a fin de 'aclarar' el préstamo a HPC-Contratas-P&VExsubgerente de la CA: ‘Junta directiva aprobó el préstamo’

El exsubgerente de la CA al ser interrogado por la fiscal Tania Sterling sobre a quién se refería Francolini cuando mencionó al ‘boss’, contestó: “era el presidente de la República, Ricardo Martinelli”.

Contó que en la sesión del 11 de diciembre de 2012, cuando se aprobó el préstamo, Francolini pidió que solo se quedaran en la reunión los directores Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz De León, Fernando Correa Jolly y Ricardo Chanis, el señor Jayson Pastor (gerente) y mi persona, y allí manifestó: “El ‘boss’ estaba interesado en que se apoye este financiamiento...”.

Mientras que anoche, la fiscalía dictó detención preventiva a Pastor y a Arango Pezet. En tanto que, a Ruiz De León se le impuso la medida cautelar de impedimento de salida del país.

Correa Jolly no concurrió ayer a la indagatoria, tras presentar un certificado de incapacidad médica hasta el 3 de noviembre, pero la fiscal lo citó para el 7 de ese mes.

Por su parte, Chanis, mantiene una orden de conducción para ser indagado, y Francolini permanece bajo detención preventiva desde el 12 de octubre pasado. 

 

AROSEMENA: ERA UN PROYECTO IMPORTANTE PARA EL ‘BOSS’ 

El exsubgerente de la Caja de Ahorros (CA) Rodrigo Arosemena Pino volvió el jueves pasado a la Fiscalía Primera Anticorrupción para ampliar su indagatoria con relación a la investigación que se adelanta por la aprobación de una línea de crédito de hasta $10 millones al consorcio HPC-Contratas-P&V, encargado de la construcción del centro de convenciones de Amador. 

Arosemena había rendido indagatoria el 12 de octubre de 2016. En esa ocasión la fiscal le dictó detención preventiva, como medida cautelar. Ahora, a su regreso el jueves pasado, narró la vinculación del expresidente Ricardo Martinelli (2009-2014), en la trama del caso, así como la participación del expresidente de la junta directiva Riccardo Francolini y del exgerente de la CA Jayson Pastor, en la aprobación del citado préstamo. Habló, además, de las presiones que ejerció el presidente de HPC-Contratas-P&V sobre el banco para que le efectuaran un desembolso de $9 millones con relación a la línea de crédito otorgada.La fiscal le cambió la medida cautelar de detención preventiva por la de impedimento de salida del país.

ERA IMPORTANTE PARA EL ‘BOSS’

“El día 11 de diciembre [de 2012] se instala la junta directiva, en media junta el presidente [Riccardo Francolini] solicitó que solo se quedaran los directores Ricardo Arango, Anastacio Ruiz, Fernando Correa y Ricardo Chanis, el señor Jayson Pastor y mi persona, el presidente manifestó lo siguiente: el ‘boss’ estaba interesado en que se apoyara este financiamiento porque era para el financiamiento de un proyecto importante para la gestión de gobierno que ayudaría a incrementar el turismo... Una vez presentado el crédito a los directores, los directores hicieron preguntas relacionadas con el proyecto las cuales fueron explicadas por el señor Voldy Wedemeyer y Eric Quintero, posterior a eso procedieron con la autorización del crédito por unanimidad”, declaró Arosemena.

De acuerdo con el exsubgerente, Francolini le solicitó a todos los directivos de la CA que apoyaran el financiamiento a HPC-Contratas-P&V, en el que, según Arosemena, figuraba el empresario y exvicepresidente de la República Felipe Pipo Virzi (1994-1999).

Preguntado sobre si sabía a quién se refería Francolini cuando dijo que el proyecto era “importante para el boss”, este explicó que el apodo de boss era cuando Francolini se refería al expresidente Ricardo Martinelli.

Ayer, Martinelli colgó en su cuenta de Twitter en horas de la mañana lo siguiente “informan que Picuoro [apodo del jefe del Consejo de Seguridad Rolando López] por órdenes de Varela [presidente de la República] están torturando, coaccionando y amenazando a perseguidos políticos para que me involucren a mí en CA”.

DESEMBOLSO

Sobre el desembolso del préstamo, la fiscal preguntó a Arosemena lo siguiente: ¿Diga el imputado quién era el cliente que presionaba con que se diera el desembolso? Arosemena respondió: “Supongo que era el señor Manuel Morales, que entiendo era el representante legal” de HPC-Contratas-P&V. “Yo no tenía contacto directo con el cliente, el contacto lo tenía el oficial de crédito Luis Díaz y el señor Voldy Wedemeyer, quien era el gerente de Crédito Corporativo”, agregó el subgerente.

Interrogado sobre de qué forma el cliente ejercía presión al banco por el desembolso indicó “el cliente llamó vía telefónica a Luis Díaz y a Voldy Wedemeyer y tengo entendido que también se presentó a las oficinas del banco”.

PASTOR ACUSA A AROSEMENA

La fiscalía le presentó a Arosemena las declaraciones de Jayson Pastor, exgerente de la CA, en la que dijo que fue el subgerente Arosemena quien aprobó el desembolso de $9 millones para HPC-Contratas-P&V, y para ello citó el correo del 31 de diciembre de 2012 en el que Arosemena le autorizaba a Wedemeyer proceder.

Al respecto, Arosemena ripostó: “Yo no tengo autorización ni potestad para aprobar ningún desembolso, lo que yo aprobé fue una excepción de la cual el gerente general tenía conocimiento. Los desembolsos son manejados por los oficiales de la banca corporativa a solicitud del cliente...”.

AUSENTES EL DÍA DEL DESEMBOLSO

Al explicar por qué autorizó las excepciones al consorcio (la finca en garantía sin estar inscrita a nombre del banco en el Registro Público) para que se diera el desembolso, Arosemena indicó que lo hizo por esa vía porque se encontraba en la playa ese día, el 31 de diciembre de 2012, ya que había tomado el día libre, porque solo trabaja hasta el mediodía.

Respondió que el gerente Pastor tampoco se encontraba ese día en el banco, porque también lo había tomado libre. Dijo no recordar exactamente dónde estaba.

SEÑALA A FRANCOLINO Y A PASTOR

El exsubgerente se refirió en varias partes de su declaración al rol que jugaron Pastor y Francolini en la aprobación de la línea de crédito a HPC-Contratas-P&V. En cuanto a Francolini, reveló que fue él quien llevó la referencia de HPC-Contratas-P&V al banco. “Esta facilidad de crédito fue originalmente referida al banco por el presidente de la junta directiva Riccardo Francolini, al señor Jayson Pastor, gerente general de la Caja de Ahorros, quien a su vez informa a mi persona que había una oportunidad de financiamiento para ser evaluada y analizada, por lo que se solicitó una reunión con el consorcio para que nos explicaran los detalles del proyecto a ser financiado... En esta reunión estuvieron presentes el señor Felipe ‘Pipo’ Virzi, el señor Claudio Poma y no recuerdo bien si alguien más, y por parte del banco el señor Jayson Pastor, Eric Quintero y mi persona”.

VIRZI ACUDE A LA FISCALÍA Y MÁS DETENCIONES

Pipo Virzi acudió este viernes voluntariamente a la fiscalía, a fin de comunicar su “disposición” de aclarar cualquier interrogante relacionada con la investigación del préstamo de la CA al fallido centro de convenciones de Amador.

Mientras que los exdirectivos Ricardo Arango Pezet y Anastacio Ruiz rindieron indagatorias ayer.

La fiscalía ordenó la detención preventiva para Arango Pezet y Pastor, mientras que a Ruiz le dictó la medida de impedimento de salida del país.

En tanto, el Juzgado Decimotercero Penal negó ayer una fianza de excarcelación a favor de los exrepresentantes de HPC-Contratas-P&V Jairzon Lemar Hurtado Cáceres y Tobías Gustavo Garrido Nicolau, ambos detenidos preventivamente por la investigación en mención.

La jueza Alina Hubiedo negó la fianza a ambos imputados, por considerar que “se les acredita el delito de peculado, en virtud del préstamo puente otorgado por el ente bancario al consorcio HPC-Contratas-P&V, para la construcción del nuevo centro de convenciones en Amador, para lo cual se realizó un desembolso de $9 millones, sin haber entregado los permisos requeridos para iniciar la construcción”, según una nota de prensa del Órgano Judicial.

LAS MÁS LEÍDAS