La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) alertó sobre “irregularidades” en una cuenta de inversión de la casa Financial Pacific (FP), denominada “Ricardo Martinelli Berrocal –N 100240”, en la que el expresidente está identificado como “titular y beneficiario”, según información divulgada por TVN Noticias.
La SMV envió la advertencia a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), dada la condición de parlamentario centroamericano que ostenta Martinelli –cuyo paradero actual es desconocido- desde el 1 de julio de 2014.
Según la publicación de TVN Noticias –que cita una misiva de la SMV a la CSJ-, Martinelli hizo una transferencia a terceros el 1 de febrero de 2010, por un monto de $50 mil, a favor de Cane Clark LLP, una firma de abogados relacionada en una demanda de la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), según una investigación que adelanta el Buró Federal de Investigaciones (FBI).
La firma forense también recibió otra transferencia de $50 mil desde Panamá, el 23 de abril de 2010. La ley que regula el mercado de valores en Panamá establece que está prohibido recibir y enviar dinero a terceras partes no identificadas.
Agrega la nota que Kyleen Cane, de Cane Clark LLP, es investigada por su vinculación a un esquema de fraude y manipulación del mercado de valores estadounidense.
Martinelli ha sido identificado como socio de FP, la casa de valores actualmente en liquidación, y aparece ligado a la cuenta High Spirit, que se utilizó para invertir en la compra de acciones de Petaquilla Minerals e Inmet Mining, y en la que también se detectaron movimientos irregulares.
Más información en la edición impresa de La Prensa, mañana viernes 4 de septiembre.