Fiscal ordenó detención de José Raúl Mulino ante posible riesgo de fuga y destrucción de pruebas



La Fiscalía Tercera Anticorrupción, que investiga a José Raúl Mulino Quintero, por la compra de los radares a Selex, filial del conglomerado italiano Finmeccanica, comunicó que ordenó la detención del exministro de Seguridad Pública ante el posible riesgo de fuga y destrucción de pruebas.

+info

Inician nueva investigación al exministro José Raúl Mulino por compra de bombas lacrimógenasInvestigan compra de bombas lacrimógenas en pasado gobiernoGobierno descarta posibilidad de vender bombas lacrimógenasMulino justificó compra de $24 millones en equipos antidisturbiosMinisterio de la Presidencia compró al SPI $15 millones en municiones y equipos antidisturbios

Así lo informó la fiscal Zuleyka Moore, a través de la oficina de prensa del Ministerio Público, ante una consulta de este diario.

La fiscal investiga la presunta comisión del delito contra la administración pública (peculado), derivado del contrato firmado en 2010 con Selex, para la compra de 19 radares por un monto de $125 millones. Por este caso, el exviceministro y exjefe del Consejo de Seguridad Nacional, Alejandro Garuz, ampliará su indagatoria el miércoles. 

La familia Mulino justificó ayer las actuaciones del exministro, que firmó el contrato con Selex y con otra filial de Finmeccanica -Telespazio- para la compra de un mapa digital, por $23 millones. El Estado panameño presentó sendas demandas de nulidad contra ambos contratos, alegando desviación de poder. Las acciones están pendientes de resolver en la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia.

"Tú no vas a firmar un contrato pensando que si el contratista no sirve tú vas a ir preso porque la empresa falló. Prácticamente están diciendo que mi papá tenía que estar detrás del contratista todos los días y que si no cumplía él iba a ser responsable. Mi papá no hubiera firmado un contrato si él hubiera sido garante de un contratista", expresó José Raúl Mulino Cohen, hijo del exministro.

Mulino Cohen -que atendió a los periodistas en su residencia- precisó que a su padre le imputan el delito de peculado por dos pagos que suman $68 millones realizados por el gobierno central a través del Citibank en 2014.

"Es un peculado general. No es que mi papá se robó $68 millones. [Lo que la fiscalía dice] es que es responsabilidad de mi papá que esos radares funcionaran. O que él [debía] asegurarse de que los instalaran. Todo ministro sabe que tú contratas a un contratista para que a través de documentos te protejas de esto [de posibles fallas en la obra]", explicó.

Agregó que la tarde del martes la Fiscalía Segunda Anticorrupción notificó al exministro de la apertura de una investigación por la compra de $60 millones en municiones, granadas, lacrimógenas, armamentos y uniformes para cuerpos de seguridad del Estado.

Para Mulino Cohen, esto es muestra de hacia donde "están los cañones apuntando".

"Esto son los primeros [casos] de muchos otros. Ellos no quieren que él salga de ahí [de la cárcel], porque él tiene mucho que decir", añadió. 

LAS MÁS LEÍDAS