Felipe Pipo Virzi, ante fiscalía por pagos de Hidalgo & Hidalgo



El empresario y ex vicepresidente de la República (1994-1999) Felipe Pipo Virzi deberá comparecer hoy ante la Fiscalía Tercera Anticorrupción a fin de rendir cuentas sobre las consignaciones millonarias que recibió de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que se adjudicó en 2012 el contrato del fallido proyecto de riego en Tonosí, Los Santos.

Después de ser favorecida con el millonario contrato, Hidalgo & Hidalgo giró el 9 de agosto de 2012 un cheque a favor de Pipo Virzi por la suma de $5.2 millones.

El empresario también recibió una transferencia de $5 millones de Hidalgo & Hidalgo, compañía a la que se le desembolsaron en el gobierno pasado $37.4 millones, a pesar de que no contaba con las tierras para ejecutar el proyecto.

El cheque por $5.2 millones fue endosado por Virzi a otra cuenta en el Banco Universal, a nombre de la sociedad Summer Venture Inc., cuyos firmantes han sido ya identificados: Ricardo Ricky Calvo Latorraca; Magdalena Latorraca Espósito de Calvo, y el propio Felipe Virzi.

La fiscal Zuleika Moore le sigue el rastro a consignaciones millonarias que posteriormente hizo Virzi a cuentas de particulares y de sociedades, entre ellas Promotora de Desarrollo Los Andes S.A., vinculada al expresidente Ricardo Martinelli.

La fiscal también ordenó indagar a Abdiel Atencio, exjefe de Ingeniería Rural y Riego del Mida, quien recibió un cheque por $20 mil de parte de Pipo Virzi. El exfuncionario deberá comparecer el jueves 4 de junio a la fiscalía.

Otros beneficiarios con este dinero por parte del ex vicepresidente fueron el empresario Gabriel Gaby Btesh y el excandidato a diputado por Cambio Democrático Porfirio Ellis. Btesh pudo haber recibido $360 mil; Ellis, $319 mil, y la Promotora de Desarrollo Los Andes S.A., $500 mil.

La fiscalía ordenó cautelar 40 cuentas vinculadas a Virzi y rastrea otros $5.6 millones de fondos de Hidalgo &Hidalgo transferidos a bancos en Estados Unidos y Corea del Sur.

Por esta investigación están detenidos Juan Antonio Hurtado y Marco Albán Crespo, ejecutivos de Hidalgo &Hidalgo.

Niegan conducción

Ante publicaciones periodísticas que informaron ayer sobre las órdenes de conducción de los comerciantes Gabriel Gaby Btesh y Ricardo Ricky Calvo, el abogado Gilberto A. Pérez B., de la firma José María Castillo & Asociados, negó que exista tal orden girada por la Fiscalía Tercera Anticorrupción.

El abogado lo dejó consignado en una nota dirigida a Juan Carlos Planells, gerente de Corporación La Prensa, recibida a través de un mensaje por WhatsApp.

En su edición de ayer, martes 2 de junio, este medio informó que la Fiscalía Tercera Anticorrupción ordenó conducir a Btesh y a Calvo –ambos fuera del país– como parte de la investigación por el contrato otorgado a Hidalgo & Hidalgo.

LAS MÁS LEÍDAS