El exministro de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino conducía ebrio y con la licencia vencida en la madrugada de este domingo 18 de marzo en la localidad de Caldera, provincia de Chiriquí.
Ferrufino tuvo que detenerse en un retén ubicado en Caldera, a la entrada del distrito de Boquete, en donde los agentes de la Policía Nacional comprobaron que conducía con la licencia vencida.
Además se le realizó la prueba de alcoholemia, la cual determinó que conducía con 65 microgramos por decilitro, cuando el máximo permitido para conducir es de 28.
Según el nivel de embriaguez, de 5–24 (microgramos por decilitro) se da una advertencia; de 25–40 es aliento alcohólico y la multa es de 150 dólares; 41 o más se considera embriaguez comprobada, con multa de 150 dólares, retención del carro y remolque con grúa.
Por este incidente el vehículo que conducía Ferrufino fue decomisado por los agentes de la Policía Nacional y el ex funcionario debió retirarse del lugar con unos familiares.
Ferrufino tiene en este momento la medida cautelar de país por cárcel y es investigado por un supuesto caso de blanqueo de capitales.El pasado 27 de febrero se conoció que el Segundo Tribunal Superior de Justicia no le concedió un recurso de casación presentado por la defensa de Ferrufino y Marta Herrera, dentro de un proceso que se le sigue por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.La casación era contra la decisión del Segundo Tribunal, que mantuvo el proceso a Ferrufino y Herrera por el blanqueo de capitales.