El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como parte de una red de corrupción que operaban en el Órgano Judicial y que otorgaba medidas cautelares, rebajas de pena e influencias a jurados de conciencia para favorecer a detenidos procesados por delitos de homicidio.
En un edicto colgado en la sede del Juzgado Cuarto Penal se notifica a las parte ligadas al proceso de la fecha de audiencia y a los abogados defensores para que comparezcan a esa diligencia judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial, entre los que se encontraban asistentes de magistrados, notificadores, conductores y oficiales mayores que cobraban entre $4 mil a $5 mil para adelantar fechas de audiencias, otorgar medidas cautelares e influir en fallos absolutorios en audiencias por homicidio.
También se hicieron cargos a jurados de conciencia que confesaron haber recibido dinero para favorecer a imputados acusados por delitos de homicidio al momento de realizarse el juicio.
En la vista fiscal remitida al juzgado en septiembre pasado la fiscal Adela Heidy Cedeño también solicitó el sobreseimiento provisional para 11 personas en su mayoría miembros de jurados de conciencia a quienes no se les pudo probar vinculación con los hechos investigados.