Panamá y Finmeccanica zanjaron definitivamente sus desavenencias comerciales en una ceremonia oficial en la fábrica aeroespacial de la filial del conglomerado, AgustaWestland, situada en Vergiate (Varese), en el norte de Italia, en la que fue entregado el helicóptero ambulancia modelo GrandNew en presencia de la vicepresidenta, Isabel de Saint Malo de Alvarado y del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido.
La compensación al país con un helicóptero ambulancia, así como el entrenamiento para su manejo a cuatro pilotos y cuatro mecánicos panameños, por un total de 8.1 millones de dólares, para ser usado en labores de rescate y ayuda humanitaria, fue uno de los puntos clave del acuerdo firmado entre el Gobierno de Panamá y el conglomerado italiano en reconocimiento y retribución al sobreprecio del 10% que debía recibir la empresa comisionista Agafia Corp, según figuraba en el contrato original en parte corrupto firmado en 2010 por la administración anterior.
Además del helicóptero ambulancia, un medio ligero bimotor de unas 3 toneladas de peso, Finmeccanica se comprometió con la formación en Italia y Suiza de cuatro pilotos y cuatro mecánicos durante dos meses, así como del mantenimiento y el cambio de piezas durante los próximos tres años.
Durante el acto en el hangar de la fábrica de helicópteros –en la que también estaban presentes el abogado de Finmeccanica y mano derecha del presidente Mauro Moretti, Andrea Parella, y el ingeniero mánager director de la división de helicópteros de Finmeccanica, Daniele Romiti– la vicepresidenta ha subrayado que esta ceremonia es la "conclusión feliz" de una situación, al tiempo que se ha mostrado "feliz" de que los litigios comerciales sean "parte del pasado".
"Este es el inicio de una amistosa relación y del proyecto de seguir trabajando junto en la transparencia para el beneficio del pueblo panameño", ha sentenciado.
Del mismo modo, ha expresado su satisfacción al poder verificar en persona "el nivel y la capacidad" de la compañía italiana, al tiempo que ha subrayado que el helicóptero "salvará muchas vidas en Panamá".
Finalmente, ha resaltado el trabajo de negociación del embajador de Panamá en Italia, Fernando Berguido, mientras que ha incidido en que esta nueva etapa en las relaciones comerciales entre Panamá y Finmeccanica "abre muchas posibilidades de negocio para ustedes y de desarrollo para el pueblo panameño".
Por su parte, Romiti ha señalado que Finmeccanica estaba "muy orgullosa" de la presencia del Gobierno de Panamá en el establecimiento de AugustaWestland, y ha definido el helicóptero para Panamá como "uno de los mejores en el mercado".
Según el departamento de prensa de AugustaWestland, el modelo GrandNew "presenta varias prestaciones de alta categoría, como una amplia y confortable cabina, así como los más elevados sistemas de seguridad” y es “una de las más recientes evoluciones de la serie de helicópteros AW109 que han convertido a la empresa Leonardo en una de las líderes en el campo de los helicópteros, en particular en el uso de actividad pública y en el mercado civil”.
Este modelo de helicóptero puede transportar hasta siete personas además del piloto. Si se usa en labores de rescate y ambulancia, puede contar con una o dos camillas, reduciendo el número de enfermeros según las exigencias de la misión.
"El helicóptero presenta la tecnología aviónica más avanzada disponible en el mercado. El simulador de manejo ha sido desarrollado para reducir la carga de trabajo y consentir a la tripulación que se concentre en la misión, manteniendo constantemente una plena consciencia de las condiciones de vuelo. El GrandNew es el primer helicóptero capaz de satisfacer los más recientes requisitos de navegación satélite avanzada. Modernos sistemas de navegación y telecámaras permiten al piloto proyectar en una pantalla una representación tridimensional el ambiente externo y le posibilita, además, la visión nocturna, así como en presencia de humo, niebla o contaminación. Además de un avanzado auto-piloto, el GrandNew está dotado de sistemas de anticolisión en vuelo y de alarmas de proximidad del suelo”, recalcan desde AugustaWestland en la descripción del helicóptero que ha sido entregado a Panamá.
Esta resolución pone fin a los litigios comerciales, pero no afecta a los procesos penales que siguen en curso en Italia.
El próximo 7 de octubre, Valter Lavítola, quien creó la empresa fantasma que debía ser depósito de las coimas, y Paolo Pozzessere, exdirector comercial de Finmeccanica, se sentarán en el banquillo de los acusados del tribunal de Roma imputados por corrupción internacional.
Con el acuerdo logramos transformar un sobreprecio en bienes para la población. Política al servicio del desarrollo https://t.co/OWXVJTIS0n