El ex vicepresidente de la República, Felipe Pipo Virzi, y el comerciante Ricardo Ricki Calvo tendrán que declarar en otra investigación, también por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales.
El fiscal especializado contra la Delincuencia Organizada, Nahaniel Murgas, ordenó la indagatoria de Virzi, Calvo y María del Pilar Fernández, esposa del exmagistrado encarcelado Alejandro Moncada Luna, como parte del proceso penal que inició la Asamblea Nacional.
Las indagatorias se realizarán entre el 19 y el 29 de junio, informó la Procuraduría General de la Nación, a través de una nota de prensa.
Murgas intenta precisar si los tres fueron partícipes de los ilícitos por los que Moncada Luna fue condenado en marzo pasado a 60 meses de prisión: enriquecimiento injustificado y falsedad ideológica de documentos. Al exmagistrado también se le investigó por la presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, pero antes de que el caso avanzara pactó un acuerdo con el entonces diputado fiscal Pedro Miguel González.
El expediente que instruyó González es el que ahora maneja Murgas. Como parte de su investigación, González ordenó la cautelación de 14 cuentas bancarias a nombre de sociedades anónimas, varias ligadas a Virzi.
El fiscal especializado también pidió la indagatoria de otras nueve personas, presuntamente asociadas a Virzi, Calvo y Fernández de Moncada Luna. Esta última fue funcionaria del Despacho de la Primera Dama, adscrito a la Presidencia de la República, en el gobierno de Ricardo Martinelli (2009-2014), devengando un salario de $4 mil mensuales.
"Cada una de estas personas está relacionada directamente a las cuentas o sociedades que tuvieron participación en la movilización de los dineros que al final fueron utilizados en la adquisición de los apartamentos del señor Alejandro Moncada Luna y las cuentas personales del aludido y su esposa", resalta la nota de prensa de la Procuraduría.
Virzi está detenido preventivamente por orden de la fiscal Tercera Anticorrupción Zuleyka Moore, quien investiga las irregularidades en la adjudicación del fallido proyecto de riego de Tonosí a la empresa Hidalgo & Hidalgo, por $155 millones.
Se desconoce el paradero actual de Calvo, aunque se cree que está en Miami.
La investigación al expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) inició a partir de una denuncia del Colegio Nacional de Abogados, luego de que La Prensa publicara que desde su llegada al Órgano Judicial en enero de 2010, Moncada Luna adquirió dos apartamentos en Coco del Mar, valorados en $1.7 millón. En su declaración de bienes patrimoniales, presentada en diciembre de 2010, Moncada Luna reportó que sus únicas pertenencias eran un carro Toyota de 2005 y un reloj de oro marca Rolex. No declaró inmuebles ni depósitos bancarios ni otras fuentes de ingresos.
Inicialmente, Moncada Luna dijo que su “tío Pipo Virzi” le había prestado $700 mil; luego Virzi declaró bajo juramento que había prestado mucho más: hasta $1.8 millón.
Virzi estaba vinculado a varios casos que se vieron beneficiados con fallos que tenían como ponente a Moncada Luna.