La fiscal Cuarta Anticorrupción, Ruth Morcillo, solicitó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que deje sin efecto una orden dada por el magistrado Gabriel Fernández, que suspendió la investigación seguida a Ricardo Martinelli Linares, dentro del expediente por las irregularidades en la concesión del bingo televisado Buko Millonario.
En una nota de prensa divulgada este jueves por el Órgano Judicial, se informa que el pasado 29 de diciembre la fiscal presentó una solicitud especial, “para levantar los mandatos proferidos el 30 de noviembre por el magistrado Gabriel Elías Fernández Madrid”.
El día antes -28 de diciembre, para ser exactos- el magistrado presidente José Ayú Prado había reiterado a la fiscal que tenía que atender el mandato de Fernández, quien el 30 de noviembre acogió un amparo de garantías presentado por Luis Eduardo Camacho González –abogado de Martinelli Linares- y ordenó suspender la investigación a éste, más no a los otros señalados en el expediente.
En dicho amparo se pide revocar una solicitud de información de cuentas bancarias de Martinelli Linares y otras tres personas que forman parte de la empresa que obtuvo el contrato de concesión: Omar Chen Chang, Jacqueline Chan de Watson y Egbert Agustín Wright, directivos de Grupo de Inversión Mundial, S.A. A todos se les investiga por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. A Martinelli Linares se le vincula con la sociedad Inmobiliaria San Cristóbal Ltd., supuesta tenedora del 55% de Grupo de Inversión Mundial, S.A.
La información fue requerida a 28 bancos el 15 de octubre pasado por Adecio Mojica, quien entonces estaba a cargo de la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, ante una ausencia temporal de Morcillo.
Fernández, que es suplente de Ayú Prado, falleció el 5 de diciembre.
Camacho González presentó un incidente de desacato contra la fiscal. Este jueves -según la CSJ- se dio traslado del incidente a Morcillo, para sus descargos.
La Corte todavía debe adoptar una decisión final respecto al amparo, que será adoptada luego de resolver el incidente de desacato y la solicitud especial de la fiscal.
La suspensión provisional de la investigación del contrato de Buko Millonario ha sido cuestionada.
“Los magistrados, más que para procurar justicia, lo que hacen es obstruir la justicia”, dijo el excontralor Alvin Weeden, para quien la decisión de la Corte "es una vergüenza".
También se pronunció el fiscal General de Cuentas, Guido Rodríguez, quien espera que se corrija "ese entuerto".
“Esa solicitud que realizó la Fiscalía Anticorrupción con toda seguridad tiene un asidero jurídico. Queda muy mal que haya un amparo que está desconociendo ese asidero jurídico, pero queda peor que ese amparo sea acogido por la Corte”, dijo.