La Fiscalía Primera Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, a cargo de Markel Mora, solicitó un sobreseimiento provisional, objetivo e impersonal, en el caso seguido al Grupo Wisa Internacional.
La investigación fue abierta el 5 de mayo pasado, el mismo día que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, a través de su Oficina de Control de Activos en el Extranjero (OFAC), incluyó a Abdul y Nidal Waked, así como 68 sociedades –incluyendo el Grupo Wisa-, en la Lista Clinton de actividades ligadas al narcotráfico y el lavado de dinero.
Nidal Waked está detenido en Bogotá, Colombia, a la espera de ser extraditado a Estados Unidos, donde la Corte del Distrito Sur de la Florida le formuló cargos por supuesto lavado de dinero y fraude bancario.
“Los medios de justificación acumulados no son suficientes para comprobar el o los hechos punibles investigados”, expresó la fiscalía en una nota de prensa divulgada este lunes 14 de noviembre, por la Procuraduría General de la Nación.
Fiscalía Esp. en Delitos Relacionados con Drogas remitió causa al Órg. Judicial... por el caso relacionado con Grupo Wisa Int. #PgnInforma pic.twitter.com/hrGKrDKpL2
Durante la investigación, el fiscal Mora realizó inspecciones oculares, recabó documentación y remitió asistencias internacionales a dos países, “por locual se mantiene a la espera de las respuestas de estas rogatorias”.
Si surgen nuevos elementos que permitan probar la comisión de un ilícito, se solicitará la reapertura del expediente.