Fiscal solicita prórroga en caso de contratos

Fiscal solicita prórroga en caso de contratos


La Fiscalía Primera Anticorrupción solicitó al Órgano Judicial una prórroga para culminar la investigación por supuestos actos de corrupción cometidos en contrataciones otorgadas por Alejandro Moncada Luna cuando era presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), entre 2012 y 2013.

La fiscal Tania Sterling busca determinar, como parte de la investigación que adelanta desde hace seis meses, si en las obras adjudicadas en el período de Moncada Luna mediaron coimas.

Entre los contratos investigados están el asignado al Grupo Corcione –propiedad de Nicolás Corcione, miembro de la junta directiva de la Autoridad del Canal de Panamá– para la construcción de estacionamientos en el Órgano Judicial por $6.9 millones.

Esta obra no se concretó por la oposición de grupos de la sociedad civil, pero el entonces magistrado adelantó $1 millón a Corcione, que este tuvo que devolver después, según contó Ana Bouche, exasistente de Moncada Luna, en una declaración jurada ante la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada, que investiga a Corcione y a otros empresarios por supuesto blanqueo de capitales en cuentas relacionadas con el exmagistrado.

También se examina el contrato asignado a Conceptos y Espacios, S.A. para remodelar el Tribunal Marítimo por $8.9 millones. En este caso, el representante de la empresa, Jorge Espino, declaró que Corcione le pidió una “coima” de $600 mil a cambio del contrato.

Moncada Luna también adjudicó a Omega Engineering la ciudad judicial en La Chorrera, obra inconclusa.

LAS MÁS LEÍDAS