La Fiscalia Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada giró órdenes de arresto contra cuatro personas como parte de la investigación por supuesto blanqueo de capitales en cuentas vinculadas con el exmagistrado de la Corte Suprema de Justicia Alejandro Moncada Luna.
Fuentes del Ministerio Público revelaron que la fiscalía ordenó la captura de Óscar Iván Rivera, de la empresa Omega Engineering; Francisco Feliú, miembro de la sociedad PR Solutions, y de los ciudadanos costarricenses Mauricio Ortiz Quezada y Claudio Poma Murialdo, dignatarios de Constructora P&V, S.A.
Estas cuatro personas fueron citadas para que rindieran declaración indagatoria ante ese despacho judicial, pero no comparecieron, por lo que se ordenó su detención.
La firma Omega Engineering, a cargo de Rivera, fue beneficiada con un contrato para construir la Ciudad Judicial de Panamá Oeste cuando Moncada Luna fungía como presidente de la Corte (2012-2013).
Según las investigaciones del Ministerio Público, esta compañía habría aportado dinero a cuentas vinculadas con el exmagistrado.
Por igual motivo se investiga a los empresarios Mauricio Ortiz y Claudio Poma Murialdo, de Constructora P&V, S.A. Ortiz y Poma llegaron a la Corte de la mano del comerciante Ricardo Ricky Calvo, amigo de Moncada Luna y miembro del círculo cero del expresidente Ricardo Martinelli.
Calvo es otro de los señalados en este caso, pero se encuentra fuera del país. De hecho, a comienzos de julio pasado la fiscalía solicitó a Interpol que emitiera una alerta roja con fines de extradición.
Nahaniel Murgas, fiscal a cargo de las pesquisas, también investiga en este proceso al empresario Nicolás Corcione Pérez-Balladares, quien para evitar su indagatoria se ha escudado en su condición de directivo de la Autoridad del Canal de Panamá.