Protección para las víctimas y querellantes. Eso es lo que pidió el magistrado Harry Díaz, fiscal de la causa seguida al expresidente Ricardo Martinelli, por la presunta comisión de los delitos contra la inviolabilidad del secreto y el derecho a la intimidad, ante las presuntas amenazas que ponen en peligro la integridad de los perjudicados por estas acciones.
Este lunes, Díaz remitió una “solicitud especial” al magistrado Jerónimo Mejía, que actúa como juez de garantías, para que se “tomen las medidas necesarias para salvaguardar la seguridad, vida privada y la integridad de las víctimas y querellantes” en la audiencia fijada para el próximo viernes 11 de diciembre.
Díaz se reunió con las víctimas y los abogados querellantes el pasado 4 de diciembre. “Reiteraron que están recibiendo llamadas y que están siendo abordados por personas allegadas al señor Ricardo Alberto Martinelli Berrocal y por sus abogados, donde les hacen planteamientos que los hacen sentir temor por su seguridad, su vida privada e integridad física y solicitaron se les brinde garantías necesarias para no ser revictimizados”.
“Es responsabilidad de las autoridades tomar todas las medidas correspondientes, a fin de que las víctimas y querellantes gocen de protección y seguridad y no sigan siendo afectados en su derecho fundamental, como lo es la intimidad”, remarcó el magistrado fiscal.
Como querellantes fueron admitidos por la Corte Suprema de Justicia los políticos Mitchell Doens, Bernabé Pérez, Javier Ujuleta, Balbina Herrera, Juan Carlos Navarro y Mauro Zúñiga; el diputado José Luis Varela –hermano del presidente de la República, Juan Carlos Varela-; el abogado Rosendo Rivera Botello –que en el pasado representó a Martinelli-; el catedrático Miguel Antonio Bernal, y el periodista Rubén Polanco, del diario La Prensa. Cada uno de ellos querelló individualmente a Martinelli.
Sin embargo, fuentes del Ministerio Público señalaron que aproximadamente 150 personas fueron víctimas del espionaje telefónico: políticos, empresarios, funcionarios públicos, expresidentes, comunicadores y opositores al gobierno de Martinelli.