Caso Waked: Fiscal de Drogas sigue pasos de la DEA

Caso Waked: Fiscal de Drogas sigue pasos de la DEA


Una investigación cerrada en 2008 por el Segundo Tribunal Superior Penal, pero que sirvió a la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (EU) para abrir pesquisas a Nidal y Abdul Waked, fue adjuntada al expediente que instruye la Fiscalía Primera de Drogas tras la inclusión en la Lista Clinton de ambos empresarios, de sus empresas y de varios socios por sospechas de lavado de dinero.

+info

Waked pacta entrega del Grupo Felix MaduroTres ministros tomarán acciones frente a la Lista Clinton

Una fuente judicial confirmó que el fiscal Markel Mora añadió a la nueva investigación el expediente que le fue remitido por el Juzgado Decimotercero Penal, que condenó en primera instancia a Ariadna Hernández-Lozada, María Fernanda González y Alí Abd Fares- Shaaban por blanqueo de capitales, fallo que luego fue revocado por el Tribunal.

Según la fuente, Mora revisa los indicios que en aquella fecha llevaron al entonces fiscal primero de Drogas, José Abel Almengor, a solicitar una condena contra los acusados, presuntos miembros de una red dedicada al blanqueo de capitales.

La fiscalía también revisará una asistencia judicial solicitada, en 2007, por Colombia para que el Ministerio Público le enviara información de las actividades del Grupo Waked Internacional, S.A. (Wisa), asistencia que no se cumplió entonces, debido a que abogados de los Waked presentaron un amparo ante la Corte Suprema de Justicia, agregó la fuente.

Con la revisión de esta información, la fiscalía sigue la pista a los antecedentes que llevaron a la DEA y a las autoridades colombianas a abrir una línea de investigación, que vincularía a Abdul y Nidal Waked con presuntas actividades de blanqueo de capitales.

La fiscalía también solicitó una asistencia judicial a Estados Unidos para conocer detalles de la investigación que siguió la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro para incluir a los Waked y sus empresas en la Lista Clinton, y del proceso penal que adelanta una corte de Florida a Nidal Waked por lavado de dinero.

Se llamó a Guillermina McDonald, abogada de Abdul Waked, para que diera una versión sobre las diligencias que adelanta la fiscalía, pero no respondió.

LAS MÁS LEÍDAS