Fiscal viajó a Suiza por caso Odebrecht

Fiscal viajó a Suiza por caso Odebrecht


Luego de que el pasado 24 de marzo la Fiscalía General de Suiza solicitara al Ministerio Público (MP) una asistencia judicial para investigar la supuesta vinculación del expresidente Ricardo Martinelli y de dos de sus hijos, Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, con presuntos sobornos que pagó la empresa Norberto Odebrecht, S.A., para obtener contratos públicos, la fiscal segunda anticorrupción, Vielka Broce, hizo una visita a ese país europeo. 

+info

Suiza investiga nexos de expresidente Martinelli con Odebrecht

Una fuente ligada a la investigación reveló que la fiscal viajó a Suiza durante el pasado mes de abril, tras ser designada por la procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, para atender el pedido de las autoridades judiciales de este país.

Broce gestionará el pedido de asistencia judicial de Suiza en lo que concierne a Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares.

Trascendió que la fiscalía suiza solicitó información sobre las cuentas bancarias de ambos hijos del exgobernante. También pidió información sobre las cuentas bancarias de las sociedades Constructora Internacional del Sur, Select Engineering y Active Capital Holdings.

DEFENSA REACCIONA

Luis Eduardo Camacho González, abogado de Ricardo Martinelli Linares, aseguró ayer que visitó la Fiscalía Segunda Anticorrupción, la Secretaría General del MP y la Secretaría de Asuntos Internacionales de la Corte Suprema de Justicia y no halló ningún caso en el que se mencione a su cliente y tenga relación con esta asistencia judicial de Suiza.

Ricardo Martinelli Linares, quien vive en España, no atendió las llamadas que le hizo este medio.

Fuentes del MP explicaron que no se ha abierto una nueva investigación a los hermanos Martinelli, ya que la asistencia judicial se tramita a través del Secretaría de Asuntos Internacionales y la información solo puede ser suministrada al Estado que ha pedido la información a Panamá.

Entre tanto, el excontralor Alvin Weeden, quien el 19 de septiembre de 2015 presentó una denuncia para que se investigaran las actividades de Odebrecht en Panamá, dijo tener pocas esperanzas de que estas pesquisas lleguen a buen término.

Indicó que solicitó una investigación sobre $41 millones que fueron depositados en un banco local y la relación que tendría Frankie Martinelli –primo del exgobernante– con las transacciones bancarias.

Annette Planells, del Movimiento Independiente, dijo que no podemos seguir reaccionando a investigaciones internacionales; requerimos un Ministerio Público “robusto y capaz”.

LAS MÁS LEÍDAS