La jueza Marcia Cooke admitió este miércoles 14 de febrero la moción de "emergencia" presentada por los fiscales de Miami.
Con esta decisión, la orden que concedía una fianza de excarcelación al expresidente queda suspendida, de forma temporal, hasta tanto el Tribunal de Apelaciones en Atlanta decida sobre la apelación presentada por la fiscalía.
Martinelli se mantendrá en prisión.
Juez revierte la decisión. El Sr. Martinelli permanecerá en la cárcel. pic.twitter.com/QOoYjDdYCA
Martinelli había sido favorecido este martes 13 de febrero con una fianza de excarcelación, que implicaba el depósito de $1 millón en efectivo, permanecer en su domicilio en Miami, entregar su pasaporte y reportarse una vez a la semana.
Tampoco podría vender, hipotecar o pignorar sus bienes, y debía mantenerse alejado de facilidades de transporte comercial, como terminales de buses, trenes y puertos, marinas y aeropuertos. La jueza advirtió que si Martinelli violaba alguna de estas condiciones, se emitirá una orden de captura en su contra y, una vez detenido, será inmediatamente enviado a Panamá, donde es requerido por la interceptación no autorizada de las comunicaciones desde el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) entre 2012 y junio de 2014, es decir, los dos últimos años de su mandato.
APELACIÓN
Más temprano, los fiscales de Miami enviaron información electrónicamente al Tribunal de Atlanta en la que notificaban que apelarán la fianza de excarcelación.
La fiscalía de Miami ya ha advertido sobre el riesgo “sustancial” de fuga que implica la posible excarcelación de Martinelli, detenido desde junio del año pasado.
Comunicado de prensa sobre las medidas otorgadas al Sr. Ricardo Martinelli: https://t.co/NXPy1Adw4O pic.twitter.com/Oj3CJZWAOj
Mientras tanto, la defensa del exmandatario había gestionado los trámites para que saliera hoy mismo de la prisión. Así lo había comunicado en horas de la mañana su abogado, Sidney Sittón.