Fiscales estadounidenses piden 50 años de prisión para Nidal Waked

Fiscales estadounidenses piden 50 años de prisión para Nidal Waked


El comerciante Nidal Ahmed Waked Hatum, detenido en Colombia desde la noche del pasado miércoles, enfrentaría una pena máxima de 50 años de prisión (20 por dos cargos de lavado de dinero y 30 por uno de fraude bancario), según se desprende de la acusación preparada por los fiscales Wilfredo Ferrer y Frank H. Tamen, de la Corte del Distrito Sur de la Florida.

+info

Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluye a Abdul y Nidal Waked y sus sociedades en la 'Lista Clinton'Nidal Waked será extraditado a Estados UnidosDetienen en Colombia a Nidal Waked, por investigación en Florida

Los fiscales también piden 50 años  (por un cargo de lavado de dinero y otro por fraude bancario) para Tomás Zafir, gerente de Star Textile Manufacturing, una sociedad de Florida cuyo presidente y propietario es Waked Hatum.

La acusación ingresó a la Corte el 24 de marzo de 2015, pero estuvo sellada hasta el jueves 5 de mayo de 2016, un día después de la detención –con fines de extradición- de Waked Hatum en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Será trasladado al pabellón de máxima seguridad de la cárcel La Picota.

Los hechos ligados a los dos presuntos cargos de lavado de dinero se habrían cometido de enero de 2000 a febrero de 2009, y de enero de 2008 a diciembre de 2011. Según la acusación, ambos trasfirieron fondos hacia y desde Estados Unidos y Panamá, a sabiendas de que procedían de la manufactura, importación, venta y distribución de "sustancias controladas".

La acusación también señala que Waked Hatum y Zafir intentaron defraudar al Ocean Bank de Miami, donde Star Textile mantenía una cuenta. Los dos acusados informaron a los oficiales del banco que los dineros recibidos en la cuenta por parte de Vida Panamá, Z.L., S.A. -la empresa de Waked Hatum en la Zona Libre de Colón (ZLC)- procedían de préstamos obtenidos por dicha empresa en bancos panameños. 

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos acusa a Waked Hatum y a su tío Abdul Waked de ser los "cabecillas" de una organización criminal que lavó dinero del  narcotráfico, y los incribió en la Lista Clinton.

También fueron listados el hijo de Abdul Waked, tres hermanos de Nidal y dos abogados, así como 68 sociedades utilizadas por lo que ha sido denominado por las autoridades estadounidenses "The Waked Money Laundering Organization".

Vida Panamá -que fue incluida en la Lista Clinton- comunicó su disposición de colaborar con las autoridades y aseguró que los señalamientos del Departamento del Tesoro estadounidenses y de la Procuraduría General de la Nación son "falsos e infundados".

"Aclaramos que con más de 40 años de fundación, siempre hemos servido con total transparencia e integridad en todas las operaciones, cumpliendo con todas las normas y leyes panameñas que regulan nuestra actividad comercial", indicó la empresa en un comunicado divulgado este viernes.

LAS MÁS LEÍDAS