Los fiscales de la Procuraduría General de la Nación reiteraron este lunes 11 de septiembre su compromiso de luchar contra la impunidad para descubrir “la verdad” en los hechos que investigan.
Además, en el comunicado emitido este lunes los fiscales rechazan “cualquier forma de amenaza, ataque, discriminación o agresión contra la mujer, ya sea por su condición de tal o por la labor de persecución criminal que realiza cada día con compromiso y valor". El 66% de los fiscales en Panamá son mujeres.
El pasado domingo 10 de septiembre, el diario Crítica publicó un artículo de opinión, de Julio César Caicedo Mendieta, titulado El Catatumbo de la profesora Kenia Porcell, cuyo contenido fue considerado una "velada amenaza de muerte" contra la jefa del Ministerio Público para José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional.
Los fiscales agradecen a los ciudadanos “las manifestaciones de respeto y confianza a la labor autónoma e independiente del Ministerio Público” y remarcan su "firme e inclaudicable voluntad de cumplir con el mandato constitucional y legal de persecución del delito, a nivel nacional y de aquellas manifestaciones transnacionales, que impactan nuestro país y afectan a sus habitantes”.
El pasado 29 de agosto, en un mensaje a la Nación, Kenia Porcell dio a conocer que poderes económicos, políticos, mediáticos, empresariales y de la banca tratan de impedir que las investigaciones puedan ser terminadas. Entre las pesquisas que peligran están las de los casos Financial Pacific (cuenta High Spirit); la compra de Epasa (New Business), Odebrecht-Suiza (sobornos), sistema de Riegos de Tonosí y Finmeccanica (radares).
Comunicado de los Fiscales del Ministerio Público https://t.co/kBHnkPjqC5
El Movimiento Independiente (Movin) condena las intimidaciones y amenazas que se hacen diferentes medios contra fiscales y jueces.
“Artículos como el publicado recientemente en medios locales, utilizando un lenguaje misógino e intimidante resultan contrarios al papel que la sociedad demanda de la libertad de prensa y exige de las autoridades investigación y sanción”, indicó Movin.
Importante comunicado de @MOVINPTY Sobre amenazas e intimidaciones pic.twitter.com/QTQJI3u3JD