Exdirector del IMA enfrenta cargos por corrupción

Exdirector del IMA enfrenta cargos por corrupción


Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), será indagado por la Fiscalía Cuarta Anticorrupción, debido a la supuesta comisión de delitos contra la administración pública. 

Esto, a raíz de supuestos malos manejos durante su gestión en el IMA.

PESQUISAS

La Fiscalía Cuarta Anticorrupción formuló cargos por la supuesta comisión de delitos contra la administración pública a Edwin Cárdenas, exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA) del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA).

Las pesquisas se sustentan en una auditoría efectuada por la Contraloría General de la República sobre el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el IMA durante la gestión de Cárdenas, entre julio de 2014 y abril de 2015.

En este caso, los auditores de Contraloría determinaron un posible perjuicio al Estado de $6 millones 560 mil 515.

Ruth Morcillo, fiscal a cargo del proceso, también formuló cargos por los mismos delitos a dos funcionarios del IMA, tres de la Contraloría, dos exfuncionarios del MIDA y un empresario.

Este diario solicitó los nombres de los imputados al Ministerio Público, pero esta información no fue suministrada.

FALTÓ PRUDENCIA

Según consta en el expediente, “como resultado de la auditoría se determinó que no se actuó con prudencia. Es decir, con la misma diligencia que un buen administrador emplearía para con sus propios bienes, en el manejo de los recursos del Fondo de Fideicomiso del Programa para la Solidaridad Alimentaria, ejecutado por el IMA”.

Otro de los hallazgos de la investigación fue “la ausencia de planificación en el proceso de compras, al igual que en el manejo y distribución de los productos alimenticios, que dieron como resultado pagos excesivos por el trámite no oportuno de los contenedores y mercancías recibidas en los puertos navieros; la pérdida, el deterioro y la descomposición de las mercancías y el pago de productos no recibidos en bodega”.

Cárdenas renunció el 1 de abril de 2015, tras duras críticas por varios casos de nepotismo en el IMA.

Este medio lo llamó varias veces ayer para que diera su versión sobre los cargos que le imputó la fiscalía, pero no respondió.

LAS MÁS LEÍDAS