La Procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, solicitó a la Fiscalía Anticorrupción que inicie una investigación al Ministerio de Educación (Meduca) para determinar si hubo algún tipo de irregularidad administrativa dentro de la actual administración.
La noticia se conoce luego de que el pasado lunes 11 de enero, la ministra Marcela Paredes de Vásquez confirmó que tres directores y una subdirectora de esa entidad fueron destituidos "por falta de confianza", debido a fallas administrativas detectadas en el proceso de licitaciones para construir escuelas.
Una fuente del Ejecutivo dijo que fueron destituidos la directora nacional de Administración, Ivanessa Mojica, y la subdirectora, Mariana Castillo; la directora de Currículo, Dayra García Becerra, y el jefe nacional de Compras, Rodolfo Shaik. El director de Asesoría Legal, Luis Cedeño Merel, presentó su renuncia.
Paralelamente a la investigación solicitada a la Fiscalía Anticorrupción, Porcell pidió a la Contraloría General de la República iniciar una auditoria.
"Nos preocupa la multiplicidad de fallas en los procesos administrativos, particularmente las licitaciones. Hemos tenido varias licitaciones que se atrasan porque hay reclamos en el Tribunal de Contrataciones Públicas y por subsanaciones solicitadas por la Contraloría, y cuando se hace un balance, los errores son repetitivos, dejando un margen de dudas sobre los directivos responsables y básicamente se pierde la confianza”, aseguró la ministra al explicar el motivo de las destituciones en el Meduca.
Contralor ordena auditoría en el Meduca
El contralor general de la República, Federico Humbert, ordenó la tarde de este jueves, 14 de enero, una "auditoría especial" en los aspectos "operacionales" para la determinación de responsabilidades en dos direcciones del Ministerio de Educación (Meduca), de acuerdo informó la institución en un comunicado.
Humbert firmó la resolución en la que ordena las respectivas auditorías en la Dirección de Administración (Despacho de la Dirección, Departamento de Compras, Almacén y Departamento de Bienes Patrimoniales) y en la Dirección Nacional de Currículum y Tecnología Educativa del Meduca.
Tal decisión la tomó luego que la ministra de Educación, Marcela Paredes, le enviara una carta -con fecha del 13 de enero- en la que le solicitaba la auditoría.
"En adición a la auditoría interna que realizaremos en el Ministerio de Educación, le solicitamos la designación del personal de auditoría de la Contraloría para que se realice una Auditoría Especial en los aspectos operacionales y para la determinación de responsabilidades", destaca la misiva de la ministra.
La Contraloría designó un equipo de 4 personas, que se encargará de la auditoría.
La resolución firmada por el contralor faculta al equipo de auditores “a realizar las diligencias tendientes a reunir los elementos de juicio que esclarezcan los hechos, pudiendo recibir testimonios, designar peritos, adelantar inspecciones y llevar a cabo cualesquiera otras pruebas instituidas por la Ley”.