La Fiscalía Anticorrupción de Descarga solicitó al Juzgado Undécimo agravar la medida cautelar de impedimento de salida del país de que goza el exministro de Desarrollo Social (2009-2014) Guillermo Ferrufino dentro de la investigación que se le sigue por supuesto enriquecimiento injustificado.
Según un mensaje de la Procuraduría de la Nación en la red social Twitter, el pedido se hace en atención a los acontecimientos ocurridos el pasado 18 de marzo, cuando el exministro fue retenido por autoridades policiales conduciendo un vehículo bajo efectos del alcohol y con la licencia vencida.
Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez XI de Circuito Penal AGRAVAR medida cautelar a exministro del MIDES procesado por enriquecimiento injustificado, en atención a acontecimientos dados en Chiriquí, donde fue retenido bajo el efecto del alcohol y con la licencia vencida. pic.twitter.com/74XdaSQpoC
Fiscalía Anticorrupción solicitó al Juez XI de Circuito Penal AGRAVAR medida cautelar a exministro del MIDES procesado por Enriquecimiento Injustificado, en atención a acontecimientos dados en Chiriquí, donde fue retenido bajo el efecto del alcohol y con la licencia vencida. pic.twitter.com/74XdaSQpoC
— Ministerio Público (@PGN_PANAMA) March 27, 2018
Al día siguiente de los hechos, Ferrufino pidió disculpas públicas. Según el artículo 2127 del Código Procesal Penal, el juez podría endurecer la medida cautelar con otras acciones como son el arresto domiciliario, residir en un lugar determinado o la detención preventiva.
Ferrufino fue favorecido con un fallo del Segundo Tribunal de Justicia en septiembre de 2016 que le sustituyó la detención preventiva que mantuvo desde el 8 de mayo de 2015 por el caso de enriquecimiento injustificado.
El exministro y su esposa Milena Vallarino de Ferrufino fueron llamados a juicio por el Juzgado Undécimo Penal por este proceso.
Una auditoría de la Contraloría General, realizada en marzo de 2015, reveló que los ingresos de Ferrufino en sus cinco años de ministro (2009-2014), durante la administración de Ricardo Martinelli, fueron de $1 millón 126 mil 884, mientras que sus gastos, pagos, bienes adquiridos y cuentas bancarias sumaron $3 millones 415 mil 180. Se concluyó entonces que el enriquecimiento injustificado de Ferrufino sería de $2 millones 288 mil 296.

