El empresario Juan Carlos Marciaga, investigado por la supuesta participación en contratos irregulares para la adquisición de bolsas de comida a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN), se mantendrá detenido en la sede de la Dirección Investigación Judicial hasta el próximo jueves, cuando se decida su traslado a una centro penitenciario.
Una fuente liga a la investigación detalló que la fiscalía no tiene previsto realizar ninguna diligencia entre hoy y mañana relacionada con Marciaga, por lo que su traslado a un penal será determinado por la fiscal cuarta anticorrupción, Ruth Morcillo.
También se informó que la fiscalía solicitó la verificación de las cuentas bancarias de de Marciaga y el estatus de las empresas y sociedades anónimas en las que aparezca como directivo.
En este caso concreto se ha pedido información sobre las compañías Dagmar LTD, S.A. y Contrataciones Lourdes Valle, S.A., constituidas en 2010 y 2011, respectivamente.
Ambas compañías fueron beneficiadas con 20 órdenes de compras por 4.5 millones de dólares para proveer bolsas con comida.Marciaga fue conducido a la fiscalía en la madrugada del día sábado e indagado por espacio de 15 horas. Fue detenido cuando intentaba salir del país por el Aeropuerto Internacional de Tocumen.
A Juan Carlos Marciaga no solo se le menciona en el expediente de las bolsas de comida, si no en la investigación que lleva la Fiscalía Primera Anticorrupción relacionada con el programa Mi Primer Empleo. A una de las empresas de Marciaga también se le menciona en contratos con supuestos sobrecostos para ejecutar mejoras o construir acueductos en el interior del país.
Esto abre la puerta a que Marciaga sea llamado a rendir indagatoria en otros procesos adelantados por las Fiscalías Anticorrupción relacionados con supuestos sobrecostos del PAN y por su relación con el exdirector de ese organismo, Rafael Guardia Jaén.