La Fiscalía Cuarta Anticorrupción presentó una solicitud para levantar el fuero electoral penal a Ricardo Martinelli Linares, hijo del expresidente de la República, Ricardo Martinelli Berrocal (2009-2014).
La información fue confirmada hoy por el Tribunal Electoral (TE). Martinelli Linares goza de fuero, porque fungió como jurado de mesa en las elecciones generales de mayo de 2014.
La solicitud de la fiscalía guarda relación con una investigación que inició a partir de una denuncia anónima que vincula a Martinelli Linares con la empresa Grupo de Inversión Mundial, S.A., operadora del bingo televisado Buko Millonario.
La denuncia se recibió en marzo pasado e incluye al exdirector de la Lotería, Omar Chen, y a Jackeline Chan de Watson, presidenta de Grupo de Inversión Mundial, empresa que obtuvo la concesión en el gobierno de Martinelli Berrocal, una modalidad de juego de azar que hasta entonces no existía en Panamá.
A Martinelli Linares supuestamente se le asocia con la inmobiliaria San Cristóbal LTD, tenedora del 55% de las acciones de Grupo de Inversión Mundial.
Como las acciones son “al portador”, se desconoce quiénes son los beneficiarios reales de Buko Millonario. El año pasado, la Junta de Control de Juegos (JCJ) canceló la concesión del bingo televisado.
En casi nueve meses de operación Buko Millonario obtuvo ingresos brutos por $12.5 millones.
Más información en la edición impresa de mañana, martes 21 de abril de 2015.