El fiscal Aurelio Vásquez ordenó la noche de este jueves, 11 de agosto, la detención preventiva para la ex ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral, Alma Cortés, luego de que la indagara.
Cortés -que llegó a la cita poco después de las 9:00 a.m.- es investigada por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento injustificado. La indagatoria continuará este viernes a las 9:00 a.m. en el edificio Avesa, donde se ubica la Fiscalía Sexta Anticorrupción, informó el Ministerio Público.
Tras conocer de la medida cautelar, Cortés presentó complicaciones de salud, informaron sus familiares informaron. Incluso, relataron que hicieron gestiones para que estuviera presente una ambulancia del 911.
Sin embargo, a eso de las 9:00 p.m., Cortés fue trasladada a la Dirección de Investigación Judicial (DIJ).
La Fiscalía Sexta Anticorrupción inició la investigación basado en un informe de auditoría elaborado por la Contraloría General de la República, que concluyó que el patrimonio económico de la exministra (2009-2014) tuvo un incremento de $2.5 millones que, supuestamente, no puede justificar.
Los resultados de la auditoría fueron remitidos por el contralor Federico Humbert a la Procuraduría General de la Nación el 7 de junio pasado, para los trámites pertinentes.
"Lo que ha dicho la Contraloría está fuera de contexto... Para nosotros está muy claro los elementos técnicos que hay en el caso para los efectos de que no hay un sustento para una investigación por enriquecimiento ilícito", dijo Carlos Carrillo, abogado de la exfuncionaria.
A la sede de la fiscalía se presentó la exprimera dama Marta Linares de Martinelli y varios simpatizantes de Cambio Democrático (CD).
"Solo los de Cambio Democrático conocen esta fiscalía, porque ninguno de los varelistas la ha pisado", se quejó la esposa de Ricardo Martinelli.
Durante casi toda la jornada, los miembros de CD se tomaron los estacionamientos del Avesa, con música a todo volumen. Se repetían las mismas melodías: el tema Los locos somos más de DJ Black, Tortugón de Kenny Man y uno de los himnos de la Cruzada Civilista que combatió la dictadura militar en los 80.
A mediodía, se acercó una corregidora para solicitar que bajaran el volumen, ante la queja de los residentes y comerciantes del área. La corregidora les informó que el Ministerio de Salud (Minsa) realizó cinco pruebas que demostraban que el escándalo superaba el límite de ruido permitido, que es de 70 decibéles. Los altavoces estaban colocados sobre un vehículo que -según informaron los propios manifestantes- era del diputado suplente del Parlamento Centroamericano (Parlacen) Hugo Polo.
Como la bulla se mantuvo, a las 4:00 p.m. llegó el comisionado de la Policía Ramón López y se bajó el volumen de la música.
Información en desarrollo...