Fiscalía indaga a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack



La Fiscalía Segunda contra la Delincuencia Organizada indaga este martes 7 de marzo a Ramón Fonseca Mora y Jürgen Mossack, investigados por la presunta comisión del delito de blanqueo de capitales tras la creación de sociedades offshore, a través de la firma de abogados Mossack Fonseca.

+info

Defensa de María Mercedes Riaño apela a un contratoLa versión más íntima de MFMcDonald: ‘¿Dónde está la ilegalidad?’‘Solo les faltaba contar con un banco’

La diligencia comenzó pasadas las 8:00 a.m. de este martes, confirmaron varias fuentes a La Prensa.

Tanto Fonseca Mora como Mossack, otro de los fundadores de la firma de abogados panameña, están detenidos preventivamente desde el pasado 9 de febrero.

Por este caso también se encuentran detenidos Edison Teano y María Mercedes Riaño.

En su indagatoria del 15 de febrero pasado, Riaño le dijo a la fiscalía que en la fiduciaria del grupo –llamada Mossfon Trust– la firma Mossack Fonseca vendía a sus clientes sociedades de jurisdicciones que "estaban fuera de la lista negra de la OCDE" que, según añadió, eran utilizadas como intermediarias para captar fondos de los clientes y que luego "pasaban a cuentas de sociedades tradicionales que sí procedían de jurisdicciones que figuraban en listas negras".

Reveló también que en MF "sabían quiénes eran los beneficiarios finales de las cuentas de bancos de donde provenía el dinero, así como el verdadero destinatario de este". Esto en el caso que investiga el Ministerio Público (MP) a la conexión de la Operación Lava Jato en Brasil, con Mossack Fonseca.

A finales del mes pasado, el juzgado Decimoséptimo Penal negó una fianza de excarcelación a favor de Mossack y Fonseca Mora.

En su fallo, el juzgado estimó que las pruebas presentadas en la investigación señalan que los imputados pertenecen a una organización criminal dedicada al ocultamiento de valores y patrimonio producto de actividades ilícitas.

LAS MÁS LEÍDAS