El exvicepresidente de la República (1994-1999) Felipe Pipo Virzi deberá comparecer a la Fiscalía Primera Anticorrupción para rendir declaración indagatoria dentro del proceso que adelanta ese despacho por la presunta comisión del delito de peculado en perjuicio de la Caja de Ahorros (CA), en el otorgamiento de un préstamo de $9 millones a la empresa HPC-Contratas-P&V para la construcción del centro de convenciones de Amador.
Una fuente ligada a la investigación confirmó que Virzi ya se encuentra notificado de la diligencia y que deberá asistir al Ministerio Público después de las fiestas patrias. La fiscalía también tiene previsto citar a un segundo grupo de personas ligadas al otorgamiento del préstamo conferido a HPC-Contratas-P&V.
A Virzi se le menciona en la investigación, luego de que aparece como firmante en la cuenta de la sociedad Summer Venture a la que se depositó un cheque por $7 millones del préstamo que Caja de Ahorros de Panamá hizo a HPC-Contratas-P&V, fondos que luego habrían sido transferidos a Financial Pacific.
Otros de los firmantes de la cuenta Summer Venture son Ricardo Ricky Calvo y Magdalena de Calvo.
Virzi también está relacionado con otros casos judiciales por supuesta corrupción durante el gobierno pasado.
Pesquisas de la fiscalía determinaron que el depósito de los $7 millones se realizó el 2 de enero de 2013, pero mediante el cheque 54214, de la misma fecha, se giró igual cantidad de dinero a favor de Financial Pacific.
Según la investigación, Manuel Morales, representante de HPC-Contratas-P&V, dijo a la CA, al momento de solicitar el préstamo, que los $7 millones eran para el pago del arquitecto que realizaría el proyecto.
La semana pasada, Virzi acudió voluntariamente al Ministerio Público para aclarar su participación en este caso, pero solo permaneció unos minutos en el despacho de la fiscal Tania Sterling.
Por este proceso, la fiscal ordenó la detención preventiva de los exdirectivos de la junta directiva de la CA, Riccardo Francolini (presidente), Ricardo Arango Pezet (vicepresidente), y de Jayson Pastor, quien fungió como gerente del banco estatal durante el gobierno pasado. En tanto, el exsubgerente de la entidad, Rodrigo Arosemena tiene impedimento de salida del país. Esta misma medida cautelar le fue aplicada al también exdirectivo Anastasio Ruiz De León, y a la exsecretaria de esa directiva, Elyonor Samudio.
Permanecen bajo arresto Jairzon Lemar Hurtado Cáceres y Tobías Gustavo Garrido Nicolau, de HPC-Contratas-P&V. Fernando Correa Jolly, quien también fungió como directivo del banco estatal, presentó una incapacidad médica el pasado jueves 27 de octubre, y deberá comparecer ante el despacho de Sterling el próximo 7 de noviembre. Mientras que Ricardo Chanis es el único exdirectivo de la CA que no ha comparecido a la fiscalía, pese a que tiene orden de conducción.
Al proceso tampoco ha comparecido el directivo de HPC-Contratas-P&V, Manuel Morales, quien mantiene una orden de conducción para indagatoria.
Fuentes judiciales informaron que esta semana la fiscalía analizará las declaraciones recopiladas durante los últimos días.