Fiscalía ordena detención de Adolfo 'Chichi' De Obarrio

Fiscalía ordena detención  de Adolfo 'Chichi'  De Obarrio


La Fiscalía Segunda Anticorrupción emitió el pasado viernes una orden para la detención preventiva de Adolfo 'Chichi' De Obarrio, ex secretario privado del expresidente Ricardo Martinelli, por la supuesta adjudicación irregular de contratos a través del Programa de Ayuda Nacional (PAN) para la compra de comida deshidratada destinada a escuelas públicas.

Edna Ramos, abogada de De Obarrio, confirmó la medida, pero afirmó que no le precisaron cuándo tiene que comparecer su cliente a rendir sus descargos. De acuerdo con su opinión, “con esa orden de detención preventiva lo único que logran es intimidarlo e inhibirlo a que comparezca a ejercer su derecho de defensa”.

“Yo quiero que regrese a Panamá a declarar y ejercer su derecho de defensa como debe ser”, añadió. El exfuncionario se encuentra fuera del país.

Su defensa consideró que la indagatoria y la orden de detención preventiva se hicieron fuera del término de ley.Anunció que hoy interpondrá las acciones legales pertinentes contra ambas medidas.

Ramos insistió en que su cliente no se ha podido presentar ante la fiscalía por que no se le permitió acceso a las copias del expediente sino hasta el pasado viernes.

Vielka Broce, fiscal a cargo de las investigaciones, citó la semana pasada a Chichi De Obarrio para una declaración indagatoria por los cargos de peculado, corrupción y fraude en contrataciones públicas.

Sin embargo, el todavía secretario privado del expresidente Martinelli salió del país hacia Estados Unidos el 25 de diciembre de 2014.

Adolfo 'Chichi' De Obarrio tomó la decisión de viajar al extranjero por recomendación de los médicos de su esposa, quien está teniendo complicaciones con su embarazo, aseguró la abogada.

La fiscal Broce imputó a De Obarrio tras ser señalado por el exdirector del PAN Giacomo Tamburrelli (2009-2012) como la persona que sugirió las empresas a las que se debían adjudicar los contratos para la distribución de la comida deshidratada a las escuelas públicas de todo el país.

“Estas empresas fueron sugeridas por 'Chichi' De Obarrio para la distribución, él mando una lista en un papel con nombres sugeridos de las empresas para la distribución”, declaró Tamburrelli al ampliar su declaración indagatoria ante la Fiscalía el 26 de enero.

ACUSADOS

La investigación del caso se inició el 21 de julio de 2014 por una denuncia anónima, aunque el escándalo por la comida deshidratada estalló en 2010, luego de que estudiantes de Veraguas denunciaran padecer dolores de estómago tras su ingesta.

Hasta ahora, y tras la acusación contra De Obarrio, suman tres los imputados en el proceso.

Sobre Tamburrelli, acusado por la supuesta comisión del delito de peculado, pesan medidas de casa por cárcel e impedimento de salida del territorio nacional.

La medida de arresto domiciliario también fue impuesta al empresario Rubén De Ycaza, presidente de la empresa Lerkshore International Limited, a la que se otorgó el contrato por $45 millones para la compra de la comida deshidratada.

LAS MÁS LEÍDAS