El fiscal primero de Drogas, Markel Mora, durante su alegato de fondo en el juicio seguido a 15 personas como presuntos miembros de una red de narcotráfico, aseguró que el exalcalde de Los Santos Eudocio Pany Pérez era parte de ese grupo.
A la citada red se le incautaron dos grandes cargamentos de drogas en la provincia de Los Santos, en al operación conocida como “El Gallero”.
Mora, a quien el tribunal concedió un plazo de seis horas para presentar su alegato, aseguró que existen dentro de la investigación varios testimonios que revelan la relación que Pérez mantenía con los cabecillas de la red criminal Manuel Domínguez Walker y Gustavo Chávez Chen.
Relató que además de los informes de inteligencia de la Policía Nacional existen las intervenciones telefónicas hechas a los teléfonos de Chávez Chen y Domínguez Walker, que demuestran la relación entre ellos y el exalcalde.
El fiscal detalló que entre las 86 pruebas testimoniales presentado por su despacho durante el juicio se encuentran el de los policías Frank De León y Eusebio Rodríguez, quienes detallaron tener información sobre las relaciones entre el exalcalde Pérez, Domínguez Walker y Chavez Chen.
En su intervención el fiscal Mora sostuvo que se trató de una red bien organizada que introducía los cargamentos de droga por las playas de la provincia de Los Santos y que utilizaba la gallera Don Beto para lavar el dinero procedente de la venta de los estupefacientes. También detalló que esta red criminal utilizaba las fiestas del Carnaval para blanquear el dinero ilícito.
Recalcó que con las intervenciones telefónicas realizadas a los implicados en la red criminal, se logró acreditar su participación en la introducción de un cargamento de 800 kilos de cocaína decomisado en Sabana Grande y 966 kilos en la playa el Chumajal ambos en la provincia de Los Santos.
A su vez detalló que otra de las fórmulas usadas para blanquear el dinero era la compra de automóviles de lujo y que algunos de estos vehículos tenían doble fondos para transportar droga y dinero y que ello quedó demostrado con el decomiso en 2017 de un 800 mil dólares y 111 kilos de cocaína en dos autos vinculados a Domínguez Walker.
Entre los imputados en este proceso además de Pérez, Domínguez Walker y Chávez Chen también figuran Manuel Domínguez Salazar, Gabriel De Jesús Ibarra, José Antonio Villarreal, Andrés Moreno Zamora, Ernesto Bowen, Eduardo José Vásquez, Luis Omar Álvarez, Jahir Antonio Casanova, Eucaris Domínguez, Katherine Cuesta y Roxana Norato.
El tribunal concedió a los abogados defensores un término de dos horas para presentar sus alegatos.