Fiscalía allanó depósito de Mossack Fonseca, para asegurar documentos



La Fiscalía Segunda Especializada contra la Delincuencia Organizada, a cargo de Javier Caraballo, realizó un allanamiento en un depósito de la firma forense Mossack Fonseca, ubicado en Calle Primera, Parque Lefevre.

+info

'No hay certeza del acto querellado', dice el fiscal que investiga el supuesto hackeo a Mossack FonsecaMinisterio Público asegura archivos de Mossack Fonseca

El edificio quedó bajo custodia de la Policía Nacional.

"En este inmueble se podría encontrar documentación relacionada con el manejo de la firma Mossack Fonseca y con alguna de las sociedades que han sido de alguna manera destacadas en los medios de comunicación por hechos delictivos",dijo Caraballo a los periodistas, al momento de retirarse del lugar, poco después de las 5:00 p.m. La diligencia empezó después de mediodía..

"Dada la cantidad de documentación, hemos procedido a asegurar los elementos probatorios. Este edificio lo vamos a dejar en custodia de la Policía Nacional", agregó.

Con Caraballo se encontraba Rómulo Betancourt, jefe de la Unidad Especializada en Delitos de Blanqueo de Capitales y Financiamiento de Terrorismo.

Del depósito salieron varios agentes de la Dirección de Información Policial (DIP), cargando bolsas plásticas, con papeles triturados.

Al lugar se presentó Sara Montenegro, directora de asuntos legales de la firma y persona de confianza de Ramón Fonseca Mora.  También acudieron los abogados penalistas Guillermina McDonald y Ramsés Barrera. No había letreros que identificaran al inmueble como parte de la firma.

Las actividades del bufete en diversas jurisdicciones offshore han sido ampliamente documentadas en una investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por las siglas en inglés).

La Prensa consultó telefónicamente a Montenegro y se excusó en declarar.

"En este momento no puedo hablar joven", comentó antes de colgar.

La semana pasada, Caraballo condujo un allanamiento  de 27 horas ininterrumpidas  en las oficinas principales de Mossack Fonseca, en Marbella. La diligencia culminó con el aseguramiento de los archivos de la firma. En aquella  oportunidad, Caraballo dijo que buscaba datos sobre el posible uso del bufete para "encubrir o promover actividades ilícitas", luego de que la firma fuera objeto de una investigación periodística global que habría dejado al descubierto sus prácticas a través de sociedades offshore. 

 

 

 

 

LAS MÁS LEÍDAS