El Ministerio Público apeló la decisión del juez de garantías Justo Vargas, que este viernes 6 de abril dejó sin efecto la orden de suspensión del cargo del alcalde de La Villa de Los Santos, Eudocio Pany Pérez.
El juez Vargas también le modificó las medidas cautelares: Pérez ya no tendrá que permanecer dentro del distrito de Los Santos ni deberá reportarse al tribunal todos los lunes. Ahora solo tendrá impedimento de salida del país sin autorización judicial y deberá reportarse los días 15 y 30 de cada mes.
El juez permitirá el regresó de Pérez al cargo después que el Primer Tribunal Superior de Justicia, en un fallo del pasado 15 de marzo, concedió un amparo de garantías constitucionales que revocó la formulación de imputación que hizo en su contra la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, dentro del proceso ligado al operativo "El gallero".
El alcalde era investigado por la posible comisión de los delitos de blanqueo de capitales y corrupción de servidores.
Ministerio Público apela decisión de restablecer en el cargo a funcionario Municipal de La Villa de Los Santos https://t.co/o3UhXMAFS9
Gladys Quintero, abogada de Pérez, alegó ante el juez que no se podían aplicar medidas cautelares "sin la existencia de cargos imputados", según una nota de prensa del Órgano Judicial.
El fiscal Markel Mora advirtió que "existen peligros procesales si se levantan las medidas" cautelares.
La decisión del Primer Tribunal Superior de Justicia, avalada por los magistrados Carlos Trujillo, Miguel Espino y Olga Rujano, revocó la formulación de la imputación que hiciera la Fiscalía Especializada en Delitos Relacionados con Drogas, durante el acto de audiencia oral celebrado el 26 y 27 de septiembre de 2017 ante una juez de garantías.
Según los magistrados Trujillo, Espino y Rujano, la fiscalía no podía investigar a Pérez sin autorización del Tribunal Electoral (TE), ya que el alcalde gozaba de fuero electoral penal como subsecretario del Partido Revolucionario Democrático (PRD).
Mora apeló está decisión del Primer Tribunal Superior.