La Fiscalía Primera Anticorrupción remitió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dos copias autenticadas del expediente que contiene la investigación por la compra de bolsas de arroz con fondos del Programa de Ayuda Nacional (PAN).
Con esto se busca determinar si se debe investigar tanto al expresidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como a los diputados de Cambio Democrático, Vidal García y Sergio Gálvez.
Esta corporación de justicia es la competente para investigarlos por ser diputados; tomando en cuenta que Martinelli es actual diputado del Parlamento Centroamericano.
Los expedientes fueron enviados el pasado jueves, 5 de marzo, por la fiscal primera anticorrupción, Tania Sterling, debido a que los tres fueron mencionados el exdirector del PAN, Rafael Guardia Jaén, en su indagatoria.
En el reparto de casos efectuado hoy, viernes 7 de marzo, por la secretaría general de la Corte Suprema de Justicia, los expedientes de Martinelli, Gálvez y García fueron asignados al magistrado José Ayú Prado.
Guardia Jaén –encarcelado en El Renacer– manifestó que para los contratos recibía instrucciones de Martinelli, a través de Adolfo “Chichi” de Obarrio, su secretario privado.
Precisamente se conoció que la defensa legal de “Chichi” de Obarrio presentó nueve advertencias de inconstitucionalidad como parte de las investigaciones que se siguen en su contra en las fiscalías segunda y cuarta anticorrupción. Todos los recursos tienen como ponente al magistrado Hernán de

