La Fiscalía Primera Anticorrupción revisará los contratos suscritos por el Órgano Judicial para la construcción de estacionamientos y la remodelación de edificios durante la presidencia del entonces magistrado Alejandro Moncada Luna, en busca de actos irregulares.
Una fuente judicial detalló que entre los pactos comerciales están el de la edificación de aparcamientos, asignado en 2009 a la empresa Constructora Corcione y Asociados por un monto de $6.9 millones, pero la obra no se ejecutó.
La diligencia de revisión es parte de la investigación abierta por la fiscal primera Anticorrupción, Tania Sterling, a raíz de una denuncia presentada por el abogado Ángel Álvarez por la presunta comisión del delito de corrupción de servidor público.
Este proceso es paralelo al que adelanta la Fiscalía Superior Especializada contra la Delincuencia Organizada por la supuesta comisión del del delito de blanqueo de capitales, en el que se menciona al empresario Nicolás Corcione Pérez Balladares, al exvicepresidente Felipe Pipo Virzi, a María del Pilar Fernández, esposa de Moncada Luna; al abogado Felipe Rodríguez Guardia; a Jorge Espino y Julián París, de la sociedad Conceptos y Espacios, S.A., a la que se le asignó la remodelación del Tribunal Marítimo. Además, a María Gabriela Reyna y a Humberto Juárez.
En la indagatoria rendida por Espino ante la fiscalía, este manifestó que los $400 mil que fueron entregados a Cubemu, S.A., ligada a Ricardo Ricky Calvo, a Felipe Virzi y a Moncada Luna, eran para pagar una deuda.
Sin embargo, Espino luego cambió su versión y manifestó que esa cifra y otros $200 mil que consignó a Cobros GC, S.A., eran para el empresario Corcione Pérez Balladares, quien le solicitó ese monto a cambio del contrato para la rehabilitación del Tribunal Marítimo.
En este caso la fiscalía ordenó la indagatoria de Corcione Pérez Balladares, pero hasta la fecha no ha comparecido.