La defensa de los implicados del caso conocido como El Gallero terminó de escuchar este jueves 30 de mayo los 99 audios presentados por la Fiscalía de Drogas durante el juicio oral.
Estos audios fueron logrados durante el operativo llevado por la Dirección de Investigación Judicial (DIJ) y la Fiscalía.
El abogado Rigoberto Vergara, defensa de los implicados, explicó que terminaron de escuchar los "99 archivos de supuestas escuchas telefónicas" en tiempo récord.
En un principio, dijo, el perito estimó que este proceso tomaría hasta tres días. "Lo pudimos escuchar en casi seis horas", añadió el abogado.
La sesión de este jueves 30 de mayo en el juicio oral, en el que 18 personas están implicadas, comenzó temprano. Pero el Tribunal determinó que los audios fueran escuchados de 1:00 p.m. a 6:00 p.m. en la sala 2 del sistema penal acusatorio en Plaza Ágora.
Vergara indicó que ahora lo que sigue es "la discusión de este prueba que trajo la fiscalía", es decir, los archivos de audios. Esto será mañana viernes 31 de mayo, cuando se reanude la audiencia a las 10:00 a.m.
El tribunal informó también que se dará inicio al interrogatorio de la fiscalía al testigo.
Culmina juicio oral de la operación #ElGallero por tráfico de droga, blanqueo de capitales y corrupción de funcionarios, se logró evacuar parte de las escuchas telefónicas de la investigación y mañana se continuará a las 10:00 a.m. El fiscal Markel Mora habla de la audiencia. pic.twitter.com/4oDO0c0t2g
Durante la sesión de ayer miércoles declaró Jhon Omar Dorgen, jefe de la División Antidrogas de la Policía Nacional. En este proceso están citados más de 80 testigos.
Markel Ramos, fiscal Superior de Drogas, negó que le hiciera señas al testigo y enfatizó que el interrogatorio y el contrainterrogatorio fueron coherentes y de acuerdo con la ley. "Aquí no estamos para hacer algo contrario a la ley", destacó Mora a los periodistas.
Al grupo de implicados se le acusa por la presunta comisión de delitos contra el orden económico (blanqueo de capitales), la seguridad pública, asociación ilícita para delinquir y contra la administración pública (corrupción de servidor público).
Los imputados de este caso son: Eudocio Pany Pérez, Manuel Domínguez Walker, Manuel Salazar, Gabriel de Jesús Ibarra, Alberto Chávez Chen, Andrés Moreno Zamora, Ernesto Browen, José Antonio Villarreal, Eduardo José Vásquez, Manuel Domínguez Salazar, Luis Omar Álvarez, Jahir Antonio Casanova, Eucaris Domínguez y Katherine Cuesta M.
Esta investigación se inició en el mes de octubre de 2016, cuando se efectuaron operativos antidrogas y de seguimiento, y decomisos de droga, armas, bienes inmuebles y vehículos. Seis de los imputados en el caso están detenidos provisionalmente y el resto tiene medidas menos severas.