La Fiscalía Auxiliar ordenó este domingo, 15 de noviembre de 2015, la separación del cargo para los 12 funcionarios que trabajaban en el Segundo Tribunal Superior y el Juzgado Decimosexto, quienes son investigados por presunto delito de corrupción de servidores, por sus vinculaciones en el cobro de coimas a cambio de facilitar libertades, reten
Con respecto a la nota que enviará el presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Ayú Prado sobre la suspensión de las labores en los despachos judiciales los fines de semana, una fuente aclaró que la decisión solo era para el pasado fin de semana 14 y 15 de noviembre y no para el resto de los fines de semana como se había mencionado.
Ayer, el fiscal auxiliar, Marcelino Aguilar, concluyó las indagatorias de los 12 funcionarios del Órgano Judicial y el particular presuntamente relacionados con la red de corrupción.
Entre los acusados hay notificadores, asistentes de magistrados, escribientes, secretarias y agentes de seguridad del Segundo Tribunal Superior Penal, la Oficina de Descongestión Judicial, y los juzgados Primero y Decimosexto Penal.
Concluidas las indagatorias, el fiscal ordenó la detención preventiva de nueve funcionarios y un particular. Además, impuso una medida cautelar de país por cárcel y de notificación quincenal a Kira Puga, Carlos Herazo y Liz Romero.