La Fiscalía Primera Anticorrupción formuló cargos a la exministra de Educación Lucy Molinar y a otros exmiembros de la junta directiva del Programa de Ayuda Nacional (PAN), como parte del proceso que se sigue por la compra con supuestos sobreprecios de bolsas de granos a través de esa institución.
Una fuente judicial confirmó que la fiscalía ordenó indagar a Molinar y a otros exdirectivos del PAN, entre ellos, el exministro de la Presidencia Roberto Henríquez; el extitular de Desarrollo Social Guillermo Ferrufino; y el exministro de Obras Públicas Jaime Ford.
En tanto, el Juzgado Decimoquinto Penal negó un incidente de controversia presentado por la empresaria Mara del Carmen Vergara, que vendió granos al PAN.
Vergara pedía que el juzgado dejara sin efecto la orden de indagatoria en su contra, argumentando que no es funcionaria y que su conducta no encaja en las normas penales de peculado.
Sin embargo, el juzgado concluyó que los cargos que le formularon por la supuesta comisión del delito de peculado se sustentan en el hecho de que la empresa distribuidora a la que representaba directa o indirectamente prestó ayuda al exdirector del PAN Rafael Guardia Jaén, sin la cual no habría podido cometer el delito de malversación.