Una querella penal por la presunta comisión del delito contra el patrimonio económico (estafa) presentó el empresario Rugiere Gálvez, antiguo propietario y fundador de la sociedad R.G. Hotels –promotora de los PH Ibiza Corona y Coronado- contra el grupo de inversionistas que supuestamente adquirió dichas propiedades.
La acción fue presentada este lunes en la Fiscalía Auxiliar por Armando Fuentes, abogado de Gálvez, y va dirigida contra los accionistas y ejecutivos de Guardian Finance Group, SRL.
En la querella se menciona que el 30 de octubre de 2014, Gálvez –como único tenedor de las acciones de Inversiones Santa Fe Holding, sociedad constituida en las Islas Vírgenes Británicas propietaria de R.G. Hotels, Blue Vacation Inc y Casa de Campo Farallón, S.A.- firmó un contrato para la venta de estos activos, por un valor de $60.7 millones, con una contraprestación de $110 millones. En representación de Guardian Finance Group firmó Miguel Eduardo Magallón. Ellis Cano actuó como depositario de las acciones.
Sin embargo -siempre según la querella- posteriormente Guardian Finance Group es sustituida en la operación de compraventa por una tal Nabali Investment Corp. Gálvez es “convencido” para suscribir un contrato de suscripción de acciones el 19 de noviembre, en el que vende 45 mil acciones de Inversiones Santa Fe Holding, a $1 cada una, a Nabali Investment Corp., también representada por Magallón.
"Los hoy querellados fingieron hechos que los hacían ver como empresarios e inversionistas de gran poder económico, haciéndole ver al señor Rugiere Gálvez que tenían suficientes recursos económicos para asumir las obligaciones del contrato de compraventa de acciones de los hoteles y proyectos y el control de los mismos, a cambio de que él traspasara la totalidad de las acciones de la compañía Inversiones Santa Fe Holding, única tenedora de las acciones de R.G. Hotels y sus subsidiarias Blue Vacation Inc. y Casa de Campo Farallón, S.A.", señala la querella presentada por Fuentes.
El pasado 21 de octubre, el juez primero civil de Coclé, Manuel Corrales Hidalgo, declaró la quiebra retroactiva de R.G. Hotels, a solicitud de Manuel Valencia. Con este fallo, el juez anuló la figura del fideicomiso que garantiza las emisiones de bonos y valores comerciales negociables por $30 millones de R.G. Hotels, que salieron al mercado en el año 2012.
Inversiones Santa Fe también tiene el control de las acciones del hotel Wyndham Grand Playa Blanca, hoy llamado Las Perlas Playa Blanca.
Más información en la edición impresa de La Prensa del martes 1 de diciembre de 2015.