Empieza la audiencia por los ‘pinchazos’ en el pasado gobierno



A las 10:00 a.m. de este lunes, 17 de agosto de 2015, dio inicio la audiencia preliminar por el proceso que se le sigue a los exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional Gustavo Pérez y Alejandro Garuz; así como a los prófugos Ronny Rodríguez y William Pittí, investigados por la supuesta comisión del delito contra la libertad en la modalidad de inviolabilidad del secreto.



La audiencia empezó con la lectura de la vista fiscal, realizada por la Fiscalía Especializada contra la Delincuencia Organizada.



Antes de la audiencia, los perredistas Balbina Herrera y Mitchell Doens, dos de las víctimas de los "pinchazos", pidieron la condena a los responsables de estos hechos ocurridos en la era Ricardo Martinelli (2004-2009).



Mientras, Cristóbal Arboleda, abogado de Garuz, dijo que contra su cliente no existen evidencias que lo vinculen con los hechos investigados por la fiscalía.



FUERTE DISPOSITIVO DE SEGURIDAD



Garuz y Pérez, exsecretarios del Consejo de Seguridad Nacional (CSN), llegaron a las 6:00 a.m. de este lunes al Segundo Tribunal Superior de la Corte Suprema de Justicia.



Estos estrechos colaboradores del expresidente Ricardo Martinelli enfrentan desde este lunes una audiencia para dilucidar su participación en actos de corrupción que se dieron en la pasada administración.



El traslado de Garuz y Pérez a la Corte se realizó bajo estrictas medidas de seguridad. Se conoció que todos los vehículos que llegaban a la Corte eran revisados minuciosamente. El viernes pasado los dos fueron sometidos a exámenes médicos en el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, cuyos resultados determinaron que se encontraban aptos para atender la audiencia, a puertas cerradas.



A la Corte llegó temprano el fiscal Nahaniel Murgas. Uno de los primeros abogados en llegar fue Sofanor Espinosa, quien representa a Pittí. Luego lo hizo el abogado Alejandro Pérez, quien defiende a Rodríguez. Pérez dijo a los medios de comunicación que su cliente fue presionado para que implicara a Martinelli, pero se negó y por ello lo inculparon en este proceso.



Cabe destacar que los asientos dentro del salón de audiencias serán distribuidos entre los defensores, Ministerio Público, terceros afectados, querellantes, imputados, familiares de los imputados, víctimas y familiares de las víctimas, según ha informado el Órgano Judicial.



Se trata de una investigación que comenzó con la declaración del testigo protegido identificado con el número 8430145, quien reveló la adquisición por parte del CSN de un sistema que interceptaba conversaciones telefónicas, correos electrónicos y penetraba un dispositivo estando apagado.



El testigo contó que dentro del CSN existía un equipo dedicado exclusivamente a espiar a adversarios del gobierno, a miembros de la sociedad civil y a periodistas. Los equipos se compraron a través del Programa de Ayuda Nacional a partir del año 2010, entidad que entonces estaba a cargo de Giacomo Tamburrelli.

+info

Garuz y Pérez, cara a cara con la justiciaGaruz y Pérez, sometidos a exámenes médicos previo a la audiencia por escuchas ilegales

LAS MÁS LEÍDAS