La ciudadanía puede “tener la certeza” que la Caja de Ahorros (CA) tomará las acciones necesarias para garantizar la protección, el patrimonio y la solidez de la institución “que pertenece a todos los panameños”.
Así lo informó el gerente de la CA, Mario Rojas, en un boletín de prensa divulgado este jueves 20 de octubre, dos días después de recibir una nota del procurador de la Administración, Rigoberto González, en la que le solicita constituirse en parte interesada dentro de la investigación que adelanta la Fiscalía Primera Anticorrupción, sobre las irregularidades en un préstamo de $9 millones a favor de los contratistas del fallido centro de convenciones de Amador.
González advierte a Rojas que hay varias disposiciones legales –como la Constitución, el Código Judicial y el Código de Ética de los funcionarios- que obliga a los servidores públicos a comunicar a las autoridades aquellas infracciones que sean de su conocimiento.
“La Caja de Ahorros está comprometida en velar por la salud de la institución por lo que ha colaborado con las autoridades a cargo de la investigación con las que se mantiene en contacto permanente, vigilante y atenta a la evolución de los proceso que lleva a cabo el Ministerio Público”, señala Rojas en su respuesta al procurador. No precisa si se han adoptado las acciones para constituirse en parte del proceso judicial en curso.
Con anterioridad, la CA había advertido públicamente que la investigación la conduce la fiscalía de oficio, “por lo que no nos compete emitir opiniones o juicios al respecto en este momento. Confiamos que el sistema judicial seguirá su curso y dará claridad a las diferentes situaciones indagadas”.
Por este caso, la fiscal Tania Sterling ordenó la conducción e indagatoria de los cinco miembros de la junta directiva de la (CA) en la pasada administración, entre otros. Se trata de Riccardo Francolini (presidente), Fernando Correa Jolly, Ricardo Arango Pezet, Anastacio Ruiz De León y Ricardo Chanis. Todos han comparecido, menos Chanis.
Francolini está detenido preventivamente desde el pasado 12 de octubre, al igual que Rodrigo Arosemena Pino y Elyonor Samudio, exsubgerente general y secretaria de la junta directiva de la CA, respectivamente.